(PL)
El gobierno conservador del primer ministro canadiense, Stephen Harper, aplica desde hoy reglas más estrictas para adquirir príéstamos hipotecarios bajo el argumento de evitar un recalentamiento del sector inmobiliario y controlar el sobreendeudamiento de la población.
Según el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, a partir de esta jornada los críéditos asegurados por la Sociedad Canadiense de Hipotecas y Vivienda tendrán nuevamente un período máximo de amortización de 25 años, y no de 30 años.
Además, los propietarios podrían rehipotecar su casa solo hasta 80 por ciento de su valor, en lugar del 85 por ciento antes establecido. Las nuevas disposiciones estarán vigentes para los nuevos críéditos y no son aplicables a quienes renueven los príéstamos inmobiliarios.
Esta es la cuarta vez en cuatro años que Canadá modifica las reglas hipotecarias y -según Flaherty- las medidas buscan proteger a las familias si incrementan las tasas de interíés.
Pero analistas y medios de prensa alertan que esa decisión afectará a quienes trabajan por tener un techo propio, en especial, a los jóvenes.