Ainhoa Gimíénez, Bolságora | 0:39 - 16/07/2008
A tiempos excepcionales, medidas excepcionales. Vivimos momentos históricos en los mercados, con grandes posibilidades de quiebra de grandes entidades financieras -ya lo han hecho Bear Stearns e IndyMac- y con un riesgo real de colapso del sistema bancario en EEUU. Algo que las autoridades de ese país no están dispuestas a permitir, como han dejado claro en reiteradas ocasiones.
Así lo demuestran la ventana ilimitada de liquidez para los brokers e hipotecarias, rescate de Bear Stearns mediante su venta a JP Morgan, nacionalización de IndyMac, bajadas de tipos sin precedentes, plan de rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, etc.
Pero todo esto no parece suficiente para tranquilizar la situación, así que ayer el presidente de la SEC (el equivalente a la CNMV), Christopher Cox, anunció una medida absolutamente excepcional para detener la caída libre de algunas de estas compañías en bolsa: restringir las posiciones cortas (bajistas) en las dos aseguradoras hipotecarias semipúblicas, así como en los principales brokers del país, los que pueden negociar directamente con la Fed, como Lehman, Goldman Sachs, Merrill Lynch o Morgan Stanley.
Se trata de una orden de emergencia con vigor durante 30 días, que impone la obligación de tomar prestados previamente los títulos que se van a vender para ponerse corto en el valor. En una posición bajista normal, el inversor toma prestados los títulos para poder venderlos sin haberlos comprado previamente. La idea es recomprarlos a un precio más bajo y devolver los títulos al que se los presta, ganando la diferencia entre el precio de la venta inicial y el de la compra posterior (tienes que gastar menos para comprar las acciones de lo que has ingresado al venderlas).
Pero existe una modalidad llamada 'naked shorting' (cortos desnudos) que consiste en vender los títulos sin tomarlos prestados previamente. Eso implica el riesgo de que el vendedor no pueda conseguir esos títulos y no pueda entregarlos al comprador en el mercado. El 'naked short selling' no es ilegal, salvo que obedezca a un fraude o a un intento de manipulación del mercado.
La imposición del requisito de tomar prestados previamente los títulos ("pre-borrow") obliga a los traders a asegurarse de que tienen las acciones antes de hacer apuestas bajistas. En la práctica, esto entorpece las decisiones viscerales de ponerse corto -hay que pensar antes de disparar-, eleva los costes de esta operativa y, en definitiva, reduce el volumen de las posiciones bajistas (no se puede vender todo lo que quiere cada uno, sino sólo los títulos de que dispone).
Lo cual se supone que debe reducir la presión bajista en unos títulos que se han hundido literalmente en las últimas semanas: Fannie y Freddie han caído en torno al 70% en el último mes por los temores a una quiebra por falta de suficiente capital para cubrir las píérdidas de su exposición hipotecaria. Y no se trata sólo de las hipotecarias. Lehman Brothers está siendo duramente golpeado en los últimos días, con una caída cercana al 45% en un mes y al 80% en lo que va de año. Distintos medios de Wall Street aseguran que está al borde de la quiebra y que su consejero delegado está buscando compradores. Incluso se plantea la posibilidad de una compra por parte de los ejecutivos del banco.
Indicios de manipulación del mercado
Buena parte de estas caídas pueden atribuirse a los naked shorts, según los operadores, en especial por parte de inversores muy agresivos como algunos hedge funds. La argumentación de la SEC es que detrás de estas ventas masivas en descubierto se encuentran rumores interesados, como la posible quiebra de las dos hipotecarias. Así, está investigando si hubo abusos de este tipo en el colapso de Bear Stearns en marzo.
En vista de la capacidad de los inversores para tumbar valores con esta práctica, Cox anunció tambiíén que la SEC está considerando extender esta medida al conjunto de los valores del mercado. La SEC eliminó hace ahora un año otra norma parecida llamada 'uptick rule', que prohibía ponerse bajista en un valor cuando su precio está cayendo, para no retroalimentar esa caída. Que es justo lo que está ocurriendo ahora en el sector financiero