INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Dime cuánto me apoya$...  (Leído 596 veces)

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.105
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Dime cuánto me apoya$...
« en: Julio 25, 2012, 09:51:42 am »
Por...  Cíésar Torres Aguirre


Todo atleta sueña con lo mismo: el podio, la medalla, la gloria. Hace un par de meses, escribí­ sobre el valor monetario de las preseas que se entregarán en Londres 2012 y en otras ediciones de los juegos. Esta vez, buscando información, me topíé con el reverso de la victoria, los problemas financieros de algunos atletas que ganaron en los JJ.OO. Resulta que el oro olí­mpico no necesariamente te resuelve la vida.
 

Y no estamos hablando de algún paí­s del tercer mundo, sino del más exitoso de la historia:
... el Comitíé Olí­mpico de Estados Unidos, con un presupuesto operativo de US$ 170 millones anuales repartidos en todos los deportes, ofrece seguro de salud y becas a un número limitado de competidores (...) Los atletas que no tienen apoyo del gobierno, en cambio, se ven obligados a improvisar un ingreso integrado por dinero de premios, contratos de prendas de vestir, las donaciones y el trabajo a tiempo parcial. (...) Sólo el 50% de los atletas americanos que se clasifican entre los diez primeros en la nación ganan más de US$ 15 mil al año en ingresos deportivos... y la mayorí­a de los atletas no clasificados entre los diez primeros a nivel nacional la pasan mucho peor. (Ví­a Money.CNN.com)

Todos conocemos a Usain Bolt, Michael Phelps, Roger Federer, el Dream Team de la NBA o Yelena Isinbayeva, las megaestrellas del deporte mundial. Así­ como ellos reciben millonadas por sus íéxitos y carisma, muchos otros no la pasan tan bien, pese a sus buenos resultados. Así­ es el mercado y así­ es el deporte: unos ganan, otros pierden.

Lo que me parece interesante es el monto de los premios en algunos paí­ses. En Estados Unidos, por ejemplo, una medalla de oro recibe US$ 25 mil, una de plata US$ 15 mil y una de bronce US$ 10 mil*. Ahora, veamos los números de Rusia: la dorada, US$ 121 mil; la de plata, US$ 76 mil y el bronce, US$ 52 mil. Una diferencia muy marcada entre ambos programas deportivos, pero los 'yunaites' sigue siendo el número 1 a nivel de medallas ganadas**.

No he encontrado los números de Perú, pero actualizaríé este post apenas los consiga. Sin embargo, tenemos los montos de los premios entregados en las dos últimas competencias de gran nivel. La judoca Lesly Cano recibió de parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) S/. 10 mil por su medalla de oro en los Juegos Olí­mpicos de la Juventud Singapur 2010, mientras que las jugadoras de la selección de voleibol que ganó el bronce en aquella competencia obtuvieron S/. 5 mil cada una.
 
Un año despuíés, tras los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la taekwondista Julissa Diez Canseco y la karateca Alexandra Grande recibieron cheques de S/. 50 mil por sus preseas de plata, y la maratonista Gladys Tejeda, S/. 20 mil por el bronce. Visto esto, podemos suponer que si alguno de nuestros atletas en Londres 2012 trae una presea, la primera en 30 años, recibirá un jugoso cheque de parte del IPD, además de sponsors y demás.
Somos un paí­s que no puede competir con los números de Rusia o de Estados Unidos en cuestión de premios, y el interíés de nuestros gobiernos tiene altibajos de acuerdo a la estación. Pero siempre tendremos atletas que lo dejan todo para llegar cada vez más lejos, ser cada vez más fuertes, ser cada vez más rápidos. Buena suerte para los 16 deportistas que nos representarán en Londres 2012 a partir del sábado 28 de julio. La fecha es una buena señal.


Notas
* Para los gastos que puede tener un atleta en Estados Unidos, resulta muy poco.
** En Malasia, que no gana una de oro desde 1956, quien traiga una de ellas recibirá una barra de oro sólido valorizada en US$ 600 mil de parte del dueño de una mina de Kuala Lumpur.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...