Expansión.com
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que las decisiones en materia de política económica que está adoptando no van a producir efectos "de manera inmediata", pero va a sentar las bases para generar crecimiento y empleo.
Además, ha asegurado que estas medidas constituyen la vía "más difícil y la más dura", si bien ha dicho que es la más responsable, porque cree que será la que lleve a la recuperación económica en el medio plazo.
Durante la sesión de control en el Congreso, el presidente ha insistido en que es necesario hacer una política que corrija los desequilibrios que han llevado al país hasta la situación de recesión y elevado paro en la que se encuentra en la actualidad.
Por esta razón, ha recalcado que es prioritario reducir el díéficit público y hacer reformas estructurales, porque en caso contrario no se podrá volver a crear empleo.
Así respondía Rajoy al portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, que ha abierto la sesión interrogando al presidente sobre los puestos de trabajo que el Gobierno estima que se crearán hasta finales de 2013 con un ajuste fiscal de 65.000 millones de euros en dos años y medio.
Rajoy ha respondido a Izquierda Plural que en toda Europa se están destruyendo puestos de trabajo, y ha reconocido que no se creará empleo neto de momento.
El presidente ha asegurado a Cayo Lara que reducir el díéficit es la única manera posible de salir de la crisis. Y ha dicho a Lara: "Usted no me puede dar lecciones".
Seguidamente, el portavoz de CiU, Duran y Lleida, ha criticado el peso que está cargando el Gobierno en las comunidades autónomas para sostener la reducción del díéficit público, a las cuales traslada las partidas de gasto mientras el Estado Central se dedica a aumentar la recaudación.
En este sentido, Rajoy ha respondido que las CCAA tienen que cumplir su plan de reequilibrio a lo largo de este año y, en cuanto al IVA, le recuerda que España es el país europeo que menos IVA recauda.
Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Píérez Rubalcaba, le ha pedido que detalle los efectos que tendrá el ajuste sobre la economía.
Rajoy ha insistido de nuevo en su respuesta en que el ahorro y la recaudación permitirán reducir el díéficit público para abrir el camino a la creación de puestos de trabajo.
Rajoy: "Si no puedo bajar los gastos y no puedo subir los ingresos, ¿cómo puedo reducir el díéficit público?".
Rajoy recuerda a Rubalcaba que debemos prácticamente nuestro PIB, y si no nos hubiíésemos endeudado a lo largo de estos años no habría que haber tomado estas decisiones. "Este Gobierno tiene que decidir entre un mal y un mal peor. No puedo decidir entre el bien y el mal", ha dicho.
Sáenz de Santamaría asegura que se gobierna para los parados
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo gobierna para los parados y ha explicado que se han recortado las prestaciones por desempleo para garantizar el equilibrio financiero del sistema, manteniendo la protección a quienes buscan empleo activamente.
La vicepresidenta ha recordado que ese fue el mismo razonamiento que utilizó el PSOE para bajar en 1992 las prestaciones "más profundamente y con más dureza" de lo que lo ha hecho ahora el Gobierno.
En respuesta a la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, Sáenz de Santamaría ha explicado que la situación económica es ahora más complicada y difícil que entonces, cuando los socialistas además redujeron la duración de la prestación y el número de beneficiarios, según ha dicho.
Por su parte, la portavoz socialista ha criticado que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes la vicepresidenta prefiriera hablar más en profundidad de la ley de costas que del recorte de las prestaciones y subsidios por desempleo.
Báñez anuncia que presentará en semanas un plan de empleo para jóvenes
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este miíércoles que el Gobierno presentará "en las próximas semanas" una "estrategia de emprendimiento y empleo" juvenil para favorecer la empleabilidad de los jóvenes, de los que el 52% se encuentran en situación de desempleo.
Báñez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD, Toni Cantó, que ha reclamado al Ejecutivo medidas para solucionar la difícil situación de los jóvenes.
La ministra ha desgranado algunas de las iniciativas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para ayudar a los jóvenes, entre las que ha citado el contrato de apoyo indefinido a emprendedores creado en la reforma laboral y del que, según ha anunciado Báñez, se han hecho hasta la fecha más de 43.000 contratos, el 52% de ellos con jóvenes.
"Estamos tomando medidas desde el primer día para favorecer la empleabilidad de los jóvenes", ha subrayado la ministra, que además del contrato de apoyo a emprendedores ha mencionado otras iniciativas como las mejoras introducidas en el contrato de formación y aprendizaje o la posibilidad de que los jóvenes puedan capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad como autónomo.
Desde UPyD, Toni Cantó ha reclamado al Ejecutivo medidas urgentes para paliar la situación de los jóvenes, de los que ha denunciado que son "expulsados del sistema por la batidora del mercado laboral".
Cantó ha apuntado algunos datos para ilustrar los problemas del colectivo y ha pedido a Báñez que estudie el contrato indefinido único que ha propuesto su formación, que adopte el modelo de formación dual y que el parque de viviendas de protección oficial pase a ser de alquiler, entre otras medidas.
"Los gobiernos del PSOE y del PP han dejado a su suerte en los últimos 20 años a este colectivo. Es urgente hacer algo ya", ha declarado Cantó.
Fuertes medidas de seguridad en el Congreso
El Congreso de los Diputados ha amanecido un día más rodeado de fuertes medidas de seguridad para evitar que las protestas que se vienen sucediendo por las últimas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno se acerquen a la sede parlamentaria, donde hoy el presidente ha dado cuenta de las mismas.
Desde que el pasado miíércoles Rajoy informara de su nuevo plan de recortes, los alrededores de la Cámara Baja acogieron diversas concentraciones espontáneas, la primera de las cuales coincidió con la sesión plenaria en la que el jefe del Ejecutivo anunciaba sus medidas, lo que le obligó a tener que abandonar el Congreso por la puerta de atrás.
Al día siguiente se registró otra manifestación más en la que hubo incluso lanzamiento de huevos contra la fachada de la Puerta de los Leones, por lo que el viernes la Policía optó ya por acordonar las inmediaciones del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, restringiendo el tránsito de ciudadanos.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía tienen establecido desde entonces un cordón vallado en la Carrera de San Jerónimo tanto por la entrada de la calle de Cedaceros como por el acceso desde la Plaza de Cánovas de Castillo (Neptuno).
Los policías controlan el paso tanto de vehículos como de peatones, aconsejando a los ciudadanos que den un rodeo evitando atravesar la Carrera de San Jerónimo o la calle Zorrilla, el acceso trasero del Congreso.
http://www.expansion.com/2012/07/18/economia/1342591463.html