(PL)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, aseguró hoy que el euro es una moneda irreversible y será defendida por todos los medios.
En declaraciones al diario francíés Le Monde, el funcionario señaló que si bien hay una situación difícil en la economía de la región, es aún remoto el riesgo de una recesión generalizada entre todos los países de la eurozona.
Según Draghi, el Producto Interno Bruto en las 17 naciones acogidas a la moneda común comenzará una etapa de recuperación progresiva en la segunda mitad de 2012 y los primeros meses del año próximo.
Recordó que la institución que íél preside decidió bajar su tasa directiva de interíés a menos del uno por ciento y la inflación está controlada en un índice cercano a los dos puntos, es decir dentro de los objetivos propuestos.
En todo caso, aseguró, el BCE está dispuesto a actuar de inmediato y sin tabúes cuando la situación así lo requiera.
Draghi tambiíén consideró "inevitable" una evolución de la Unión Europea hacia una mayor unión financiera, presupuestaria y política y la creación de entidades supranacionales de control.
Este es uno de los temas de debate en el continente, donde hay sectores que prevíén una píérdida paulatina de soberanía en los países menos desarrollados del bloque, cuyas economías estarán sometidas al escrutinio de los más fuertes.