Hasta ahora, sólo Valencia ha pedido oficialmente la ayuda
La Región de Murcia aún no ha decidido si se adherirá al fondo
Canarias, Andalucía o Galicia, dicen que no necesitan ayuda
Las comunidades tienen hasta el 31 de diciembre para decidirse
La Junta de Castilla-La Mancha no se plantea pedir ayuda al Estado a travíés del fondo de liquidez diseñado para las comunidades autónomas, según han señalado fuentes del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal.
Hasta el momento, sólo la Comunidad Valenciana ha confirmado su petición de adhesión al fondo para poder hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene este año, unos 3.400 millones de euros, aunque no ha especificado la cantidad concreta que pedirá.
Este fondo, de carácter temporal y voluntario y con una dotación de 18.000 millones de euros, fue creado por el Gobierno para poder ayudar a las comunidades con dificultades para poder acceder a los mercados de financiación.
Cataluña está estudiando las condiciones previstas para decidir si se acoge a este mecanismo, puesto en marcha despuíés de que el Gobierno negase la posibilidad de crear los llamados "hispabonos", según el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.
Cataluña es una de las comunidades autónomas a las que el ministerio de Hacienda ha sacado tarjeta amarilla por las dudas que hay de que puedan cumplir con el objetivo de díéficit (1,5 % del PIB para este año).
La primera comunidad que reconoció que el ministerio de Hacienda chequearía sus cuentas fue la Región de Murcia, que este domingo ha negado "rotundamente" ninguna decisión relativa a solicitar el fondo de liquidez.
El Gobierno murciano se ha expresado en estos tíérminos despuíés de la publicación de una entrevista en 'La Opinión de Murcia' del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, en la que decía que se iba a acoger a este fondo y pediría entre 200 y 300 millones de euros. Según ha explicado posteriormente en un comunicado el Ejecutivo murciano, el presidente se refería a su propuesta de los "hispanobonos" y no al mecanismo del Gobierno central.
Por el contrario, Galicia ha confirmado este que "no va a pedir ningún tipo de rescate" y no acudirá al fondo, en línea con la postura adoptada durante esta semana por otros gobiernos autonómicos, como los de Canarias, Extremadura, Baleares y Castilla y León.
Niegan el rescate
Durante este fin de semana, tambiíén ha negado la posibilidad de acudir al fondo el Gobierno de Canarias, cuyo presidente, Paulino Rivero, ha destacado que es la autonomía que mejor cumple con los objetivos de díéficit y la menos endeudada de España.
Tampoco se sumará a este mecanismo Extremadura, ya que su problema es el díéficit y no la liquidez como le ha sucedido a la Comunidad Valenciana, según ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, Josíé Antonio Monago.
Desde el Gobierno andaluz, tambiíén se ha descartado pedir ayuda porque la comunidad tiene un "diferencial amplio de solvencia" respecto a otras.
Otras comunidades asimismo han explicado que por el momento no se van a acoger, como es el caso de Castilla y León, que no se plantea "de manera inmediata" solicitar la ayuda porque no tiene "tensiones de liquidez".
El Gobierno de Baleares ha asegurado que a día de hoy ni se plantea esta posibilidad, al igual que el Ejecutivo asturiano, que ha señalado que a corto plazo no encuentra problemas para financiarse. Las comunidades que quieran acogerse a esta iniciativa tienen hasta el 31 de diciembre para pedir su adhesión al plan.