España vuelve a enfrentarse a las dudas de los mercados en tras aguda fiebre del viernes. Por lo pronto, el FTSE comienza a cruzar las primeras operaciones antes de la campanada en rojo, con una caída cercana al 1%. El euro suma su cuarta jornada depreciándose frente al dólar. La prima de riesgo y el bono, en 609 puntos básicos y 7,27%, respectivamente.
La Unión Europea no tarda en dar las primeras señales negativas en el mercado tras la escalada de tensión que se apoderó de la deuda española y del Ibex el pasado viernes. Los primeros cruces de operaciones en el selectivo inglíés, el FTSE, se sdaldan con una sonora caída que se acerca al 1%, con los mercados asiáticos profundamente instalados en el rojo. El euro, así las cosas, vuelve a ceder frente al dólar (es la cuarta sesión seguida en rojo) y se cambia a 1,212 billetes verdes.
Y es que los mercados han iniciado la semana con la atención centrada en España. El pasado viernes, la prima de riesgo escaló hasta el ríécord de 610 puntos básicos y la Bolsa cerró con la mayor caída desde mayo de 2010 (-5,8%). La sacudida vino tras reconocer el Gobierno que la economía continuará en recesión en 2013 y la petición de ayuda al Estado por parte de la Comunidad Valenciana, a la que se sumó posteriormente la Ragión de Murcia.