Martinsa infló los resultados de 2007
Un informe Tasamadrid, (sociedad tasadora filial de Caja Madrid, principal acreedora de Martinsa-Fadesa) atribuyó a los activos de Fadesa mayor valor del que tenía lo que convirtió la compra de la compañía en una ganga. Así, en el ejercicio contable de 2007 se apuntó un beneficio de 416 millones de euros por la diferencia entre la cantidad pagada y el supuesto valor real de los activos. Sin el informe de la tasadora, la compañía habría entrado en píérdidas, debido precisamente a la compra de Fadesa.
La noticia la publica hoy el diario El País, que ha contactado tambiíén con la empresa tasadora que señala que la valoración de los activos fue incluso inferior o más conservadora a la realizada, en su momento por CB Richard Ellis y que habría reflejado un beneficio artificial mucho mayor, de unos 1.900 millones. Un portavoz de Caja Madrid, por su parte, indicó al periódico de PRISA que la entidad no tenía nada que decir sobre la tasación y que aunque Tasamadrid es una filial al 100% de Caja Madrid, no disponían de información al respecto.
Recalificación de terrenos
Tasamadrid señaló en el informe que la valoración sólo era válida si se daban por buenas las hipótesis de gestión urbanística facilitadas por los propios administradores de la sociedad, lo que explica el interíés de Fernando Martín, presidente de Martinsa, en que la administración agilizara la urbanización de suelo (Martinsa-Fadesa tenía una importante cartera en suelo no urbanizable, que esperaba que fuera recalificado).
Minimizaron riesgos
Al parecer, íéste no es un hecho aislado. Fuentes del sector aseguran que las tasadoras se dejaron llevar por el boom inmobiliario y las valoraciones se dispararon asumiendo un riesgo cero ante las buenas expectativas del sector. La Comisión Nacional del mercado de Valores llegó a advertir a las consultoras inmobiliarias, de forma confidencial, de los elevados riesgos.
Arrastra a seis filiales
Por otra parte, hoy se ha sabido que la crisis de Martinsa-Fadesa ha arrastrado al concurso voluntario de acreedores a seis de sus filiales,(Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico) han hecho hoy lo mismo para evitar el embargo por parte de los bancos acreedores. Estas seis filiales fueron puestas como garantía del príéstamo de 4.000 millones de euros que en su origen sirvió para pagar la compra de Fadesa por parte de Martinsa, que posteriormente fue refinanciado y cuya devolución anticipada podría haber sido solicitada por los bancos de no haberse solicitado el concurso voluntario de acreedores.