Continúan las dudas sobre la posibilidad de que España precise un rescate total de sus socios europeos y suena la opción de una nueva quita de deuda en Grecia. La presión sobre la renta variable europea pesó tambiíén en el ánimo de Wall Street, que hoy además deberá digerir la decepción con los resultados de Apple.
Las tensiones económicas y políticas en Europa, en especial en España están poniendo en un brete a Wall Street, que registró caídas cercanas al 1% en los principales índices. Sin embargo, los soportes clave que marcan los mínimos del 12 de julio han aguantado. Esto es, los 12.450/12.500 del Dow Jones, los 1.325 del S&P 500 y los 2.510/2.520 del Nasdaq 100.
El día fue aún más difícil en Europa. El Ibex 35 perdió un 3,5% y alcanzó niveles no vistos en casi una díécada, mientras que el bono a 10 años llegó a superar el 7,6% y la prima de riesgo los 638 puntos.
En medio de las dificultades que atraviesan España e Italia para colocar su deuda, la divisa comunitaria alcanza nuevos mínimos frente al dólar y al yen. La moneda común ha caído hasta los 1,20 dólares (precio que no veía desde junio de 2010), mientras que frente al yen cede hasta los 94,3 yenes, cada vez más cerca de su mínimo histórico, los 92,46.
Nueva avalancha de resultados
El miíércoles las referencias comenzarán en Asia, pues Japón dará a conocer su balanza comercial del mes de junio a primera hora de la madrugada. Por la mañana se publica la encuesta de clima de negocios en Alemania. Italia publica su índice de confianza del consumidor, mientras Reino Unido hará lo mismo con su PIB. Más tarde, en EEUU se dan a conocer los datos de las solicitudes de hipotecas y las ventas de viviendas nuevas del mes de junio.
En Alemania, el gobierno germano intentará colocar cuatro mil millones de euros en una subasta de bonos del Tesoro.
Tambiíén continúa el calendario de presentaciones de resultados. En España, Acciona, Arcelor Mittal, Banco Sabadell, Iberdola y Abertis. Mediaset esperará por el contrario a que las actividades del día hayan culminado. En EEUU, 48 firmas del S&P 500 presentarán resultados en lo que será una jornada con bastante movimiento.
Empresas como General Dynamics y Alexion darán la cara por la mañana; más tarde Pepsi, Ford, Motorola, Caterpillar, Boeing y Cooper Industries entregarán resultados durante la sesión de los mercados. Finalmente, con las bolsas cerradas, empresas como Visa, Western Digital, Symantec o LSI rendirán cuentas.