Despuíés de cambiar a perspectiva negativa los rátings de Alemania, Holanda y Luxemburgo, Moody's tomó ayer la misma medida con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), lo que supone un duro golpe a una herramienta creada para apoyar a los miembros de la Unión Europea con mayores dificultades de financiación.
La decisión se basa en que los tres países citados son garantistas del FEEF, en especial Alemania, a la que le corresponde algo más del 29% del fondo.
"El cambio de perspectiva del FEEF refleja la actual perspectiva negativa de todos los garantistas del FEEF con ráting 'Aaa' excepto uno, Finlandia", aseguró Moody's en un comunicado.
La medida se toma en un momento en el que los costes de financiación de España han subido tanto que no pueden ser sostenibles indefinidamente, lo que refleja un convencimiento cada vez mayor de que necesitará un rescate total de su economía, algo que a duras penas podrá permitirse la zona euro.
El FEEF se estableció en 2010 con el mandato de salvaguardar la estabilidad financiera en Europa a travíés de asistencia a los miembros de la zona euro.
El fondo está dotado de un total de 780.000 millones de euros y tiene una capacidad de príéstamo de 440.000 millones. Goza de la máxima calificación crediticia de Moody's, Fitch y Standard & Poor's.
Según Moody's, los riesgos que podrían llevar a una rebaja del ráting del FEEF incluirían un deterioro de la capacidad crediticia de los miembros de la zona euro, en particular Alemania, Francia y Holanda.
Cualquier cambio de opinión sobre los compromisos de los países de la eurozona sobre el FEEF tambiíén podría tener consecuencias negativas, añade el comunicado.