El mal tiempo es una de las causas de la contracción de la economía de Reino Unido en el segundo trimestre del año, según ha señalado este miíércoles el Instituto Nacional de Estadística británico. La caída del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) frente a los tres meses anteriores es la mayor en los últimos tres años y supera las previsiones de recesión del 0,2%.
Los resultados negativos del segundo semestre —la construcción retrocedió un 5,2%, mientras que la producción bajó un 1,3% y los servicios un 0,1%— aumentan la presión sobre el primer ministro David Cameron para que adopte ulteriores medidas para incentivar la economía, despuíés de que el Banco de Inglaterra empezara un programa para facilitar los críéditos e incrementara la compra de bonos.
La caída del 0,8% respecto al mismo periodo de 2011 frente a las previsiones del 0,3% se puede reconducir principalmente a dos factores. Por un lado, se debe al día festivo adicional por las celebraciones de los 60 años de reinado de Isabel II del mes pasado, pero tambiíén a las lluvias torrenciales que marcaron un ríécord entre abril y junio.
La libra ha perdido fuerza frente al dólar tras la publicación de los resultados. A las nueve de la mañana bajaba un 0,1%, tras haber empezado la jornada con una subida del 0,3%.
Londres tiene que hacer frente tambiíén a la crisis de la eurozona, el mayor socio comercial de Reino Unido. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado este mes que el país necesita "más estímulos financieros" y que tendría que tomar en consideración una reducción de la presión fiscal para 2013.