Bankia y las siete cajas que conformaron el grupo concedieron a sus consejeros o empresas que representan más de 535 millones de euros en líneas de financiación en los últimos tres años (2009, 2010 y 2011). De este importe, el 90 por ciento fue dirigido a las compañías del grupo Villar Mir -accionista principal de OHL-, cuya relación con la entidad está vinculada por Javier López Madrid, quien entre otros cargos es consejero delegado de la constructora y vocal del banco. A día de hoy se sienta en el máximo órgano de administración de Caja Madrid, una de las fundadoras de Bankia y su matriz BFA.
En concreto, los críéditos que la entidad otorgó a esta empresa en este periodo ascienden a 483 millones de euros en siete operaciones. Sólo una de ellas supuso un importe de 344 millones, el mayor de todos con diferencia, para el que López Madrid tuvo que respaldar con garantías personales.
Comisiones
Las condiciones impuestas tambiíén difieren del resto. Esta línea de financiación tenía el objetivo de sufragar proyectos de comercio exterior, con un plazo de amortización de 16 meses. Fue suscrito el año pasado. El tipo de interíés se fijó en cero. Y las comisiones oscilaron entre el 0,6 y el 1,25 por ciento.
Fuentes del banco ahora nacionalizado señalan que estas condiciones están en torno a los precios del mercado y resaltan que el críédito lleva aparejado unos costes para la compañía, que son las comisiones. Además sostienen que para cada operación, por su tipología, se establecen unas exigencias diferentes en función de distintos parámetros, como el proyecto en sí y las garantías que se aporten.
Y así es. En la lista de los críéditos vinculados a López Madrid aparece uno de perfil similar aunque con condiciones muy diferentes. Al igual que el anterior va destinado a comercio exterior y tiene garantía personal. Su volumen es muy inferior, de 20 millones, y el plazo de vencimiento de 12 meses. En este caso lleva aparejado, además de unas comisiones de entre el 1 y el 2 por ciento, un interíés vinculado al euribor o al libor más un diferencial del 3 por ciento.
Javier López Madrid, que es yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, entró en el consejo de administración de Caja Madrid en 2010, tras la llegada de Rodrigo Rato a la presidencia, en representación de las entidades sociales. Tras la fusión con Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño, fue nombrado vocal de BFA. El ejercicio pasado accedió tambiíén a la filial de esa última, Bankia.
El grupo Villar Mir fue una de las instituciones que decidieron apostar por la salida a bolsa de Bankia. En concreto, invirtió 20 millones de euros.
Las operaciones vinculadas entre Bankia, sus cajas y los consejeros de las mismas no sólo afectan a López Madrid. Hay una larga lista, en la que los críéditos concedidos son a precios de mercado.
Otras operaciones
Cabe destacar las líneas de financiación concedidas en los últimos años a Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña. Este obtuvo príéstamos por un valor superior a 4,5 millones. Tambiíén es subrayable los más de 8 millones que consiguió de Bancaja uno de los miembros de su comisión de control: Enrique Gimeno, propietario de la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense.
Los críéditos a consejeros y sus familiares es una de las piezas clave de la investigación del caso Bankia abierta por parte de la Audiencia Nacional a raíz de la querella presentada por UPyD. El juez Fernando Andreu ha reclamado toda la documentación sobre este asunto en los últimos ejercicios.
El tribunal celebró ayer una vista a puerta cerrada para interrogar a los representantes legales de la entidad antes de decidir si acepta las medidas cautelares solicitadas por el querellante, que consisten en la intervención judicial de la entidad financiera. La Fiscalía rechazó esta medida porque sería "temeraria" para el conjunto de la economía nacional en las actuales circunstancias. El representante de la entidad defendió que los cambios en las cuentas del grupo se produjeron para atender a doce modificaciones legales y, en ningún caso, a una manipulación.
El juez, según fuentes jurídicas, tendrá varios días para decidir despuíés de haber escuchado las explicaciones del grupo bancario, informa Ep. Más de 33 consejeros de BFA-Bankia se enfrentan a cinco delitos, entre ellos falsedad documental.