El fabricante español de aerogeneradores cerrará el semestre con unos números rojos de alrededor de 25 millones de euros, pero el ebit recuperará la senda positiva, según el consenso de 19 analistas.
Gamesa presentará unas cuentas hasta junio con una fuerte influencia del mal primer trimestre de 2012, que arrastrará la rentabilidad de la compañía. Sin embargo, facturará hasta un 14% más que el año pasado, cerca de 1.400 millones de euros. Los analistas creen que el ebit podría ser de unos 3 millones, frente a las píérdidas hasta marzo.
Aunque en el segundo trimestre parece que ha caído la actividad general de la compañía presidida por Ignacio Martín, la entrega de muchos parques firmados durante el año anterior tendrá un empuje positivo en la división de promoción, que podría facturar alrededor de 520 millones, un 187% por encima del 2011. "En parques, seguimos esperando una aportación a nivel de ebit de prácticamente cero euros", apuntan en Banco Sabadell.
El negocio de fabricación de aerogeneradores ingresará alrededor de 1150 millones de euros, un 8% menos que durante el año pasado, con un ebitda de 70 millones, un 57% por debajo del 2011, según el consenso de 19 analistas, entre los que están Ahorro Corporación, Banesto, Bankia o BBVA.
“Para la división de aerogeneradores (que representa aproximadamente un 80% de las ventas), confiamos en que la compañía alcance su previsión de margen ebit estable en el primer semestre, gracias a la mayor actividad, al mayor periodo de maduración de sus nuevos productos y a sus medidas de ahorro de costes", aseguran en Banco Sabadell.
Las cuentas del grupo “deberían mejorar frente a las vistas en el primer trimestre, tanto en actividad como en márgenesâ€, según Banco Sabadell, que aconseja comprar acciones y mantiene el precio objetivo del valor bajo revisión.
Este analista prevíé unas ventas de 1.523 millones de euros, un 17,4% por encima del pasado ejercicio. El resultado bruto de explotación (ebitda) del fabricante español podría alcanzar los 53,79 millones, un 64,8% por debajo. Gamesa obtendrá unas píérdidas netas de 42,17 millones de euros, frente a las ganancias de 29 millones del segundo trimestre del año pasado