El grupo surcoreano Samsung Electronics aumentó su beneficio neto en el segundo trimestre un 48% interanual hasta el máximo histórico de 5,2 billones de wones (3.709 millones de euros), gracias en su mayor parte a las ventas de sus "smartphones".
El beneficio neto de Samsung supone un gran salto en comparación con la cifra de 3,5 billones de wones (2.497 millones de euros) del mismo período del año pasado, subrayó la multinacional en un comunicado.
Las ventas del gigante de la electrónica se dispararon un 21 por ciento interanual hasta un máximo histórico de 47,6 billones de wones (33.959 millones de euros) en el segundo trimestre, con un beneficio operativo ríécord de 6,7 billones de wones (4.780 millones de euros), un 79 por ciento más que en el tramo abril-junio de 2011.
Las cifras coinciden con las estimaciones que Samsung hizo públicas a principios de julio.
Las ventas del nuevo "smartphone" Galaxy S3, que han acumulado más de 10 millones en dos meses desde su lanzamiento oficial en mayo, realizaron una contribución definitiva al notable avance en beneficios y ventas, según el informe de la compañía.
La división de comunicaciones móviles de Samsung acumuló 24,04 billones de wones (17.150 millones de euros) en ventas, más de la mitad del total, de los cuales correspondieron a la unidad de telíéfonos móviles 20,52 billones de wones (14.639 millones de euros), un 75 por ciento más que en el segundo trimestre de 2011.
La empresa tambiíén destacó el auge de su división de pantallas digitales, que en el mismo período abril-junio de 2012 sumó 8,58 billones de wones (6.121 millones de euros) en ventas, correspondientes en su mayoría a televisores de diversas gamas en mercados desarrollados y emergentes.
Los responsables de Samsung Electronics destacaron el hecho de que los buenos resultados se hayan producido en un entorno mundial marcado por la crisis económica, factor que consideran un posible freno al crecimiento en los próximos meses.
"La inestabilidad fiscal en Europa y su efecto en la economía mundial se traducirán en la posibilidad de una recuperación más lenta de lo esperado y la intensificación de la competencia en el mercado", indicó Robert Yi, vicepresidente de Samsung Electronics, en el comunicado.
En todo caso, la empresa confió en que el tercer trimestre sea "ligeramente positivo" en la demanda de productos de electrónica de consumo, con la llegada al mercado de "un nuevo flujo de productos".