INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Endesa espera que el Gobierno rectifique la nueva fiscalidad energíética  (Leído 250 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– La elíéctrica cifra en 112 millones el dinero que se le debe devolver por el bono social
Endesa no cree que el Gobierno apruebe una fiscalidad para el sector energíético como la contemplada en los borradores filtrados a la prensa y cifra en 396 millones de euros los sacrificios asumidos por la compañí­a desde comienzos de año para reducir el díéficit de tarifa.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de la elíéctrica, Andrea Brentan, mostró su confianza en que el Gobierno no ponga en práctica los gravámenes adelantados, que en el caso del ríégimen ordinario incluyen un impuesto del 4% a la generación y tasas a nuclear e hidráulica.


"Endesa no cree que el Gobierno tenga la intención real de implementar las medidas fiscales publicadas en los medios", ya que si lo hace podrí­a resolver "aparentemente" el problema, pero "dañarí­a seriamente con toda probabilidad a uno de los pocos sectores dinámicos de la economí­a española", advirtió el directivo.

Brentan aseguró que Endesa está dispuesta a colaborar con el Ejecutivo en la búsqueda de soluciones al díéficit de tarifa y reclamó que las medidas que se apliquen sea "equilibradas, justas y no discriminatorias". "Es claro que la ecuación para resolver el díéficit de tarifa no es fácil, pero sí­ es posible aplicar varias medidas", afirmó.

En concreto, Endesa aboga por aplicar un 'cíéntimo verde' a los carburantes de automoción, usar un criterio de "rentabilidad razonable" para todas las actividades del sector elíéctrico, utilizar los ingresos de las subastas de CO2 para financiar las renovables, implantar una progresividad tarifaria, incrementar las tarifas de forma "moderada", ampliar en un año el plazo para acabar con el díéficit de tarifa y financiar los costes extrapeninsulares a travíés de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Riesgo para el empleo
Sobre las medidas ya adoptadas por el Gobierno, Brentan calificó de "desproporcionado" el recorte a la distribución de electricidad y advirtió de que esta medida va "en el sentido contrario" a lo que necesaria el sector, ya que supone un "riesgo para el nivel de servicio, las inversiones, el crecimiento y el empleo".

Endesa espera que el Gobierno "mitigue" los efectos de estos recortes y advirtió de que, en la actividad de distribución, las empresas ya no pueden realizar inversiones, ya que la tasa de retorno actual está "en cero".

En cuanto a la fecha de aprobación de la reforma energíética, el consejero delegado de la elíéctrica consideró "probable" que la nueva regulación estíé aprobada en agosto, despuíés de que el ministro de Industria, Energí­a y Turismo, Josíé Manuel Soria, anunciara ayer que el Consejo de Ministros no analizarí­a su contenido en la reunión de hoy.

Impacto de las medidas
De los 396 millones de efecto sobre la actividad de Endesa relacionado con los últimos recortes, 278 millones proceden del recorte a la distribución, 9 millones de la reducción del volumen de carbón nacional para su quema en centrales elíéctricas y 9% de la minoración de los pagos por capacidad a las centrales de respaldo.

Junto a esto, las medidas incluidas en el real decreto ley 20/2012 tienen un impacto negativo de 100 millones de euros sobre la actividad de la elíéctrica. Entre ellas figura una posible progresividad en las tarifas de acceso y una suspensión de la revisión trimestral de peajes.

No obstante, la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se anula la obligatoridad de que las elíéctricas financien el bono social tendrá un efecto positivo directo de 112 millones para Endesa, así­ como de hasta 100 millones si se devuelven los importes anteriores. Brentan indicó que la elíéctrica espera recuperar este año el importe del bono social.