Reuters - hace 2 horas 23 minutosWASHINGTON (Reuters) - Al Gore, el ganador del premio Nobel por su lucha contra el cambio climático, ha retado a Estados Unidos a comprometerse a producir toda la electricidad que consume el país de fuentes renovables como la energía solar o eólica en 10 años.
"Nuestra peligrosa dependencia de los carburantes de carbono está en el meollo de estos tres retos: las crisis económica, medioambiental y la seguridad nacional", dijo el ex vicepresidente demócrata y candidato presidencial en 2000 el jueves en una reunión en Washington.
"Así que hoy reto a nuestra nación a comprometerse a producir el 100 por cien de nuestra electricidad de energía renovable y de fuentes verdaderamente limpias, libres de carbono, en un plazo de 10 años", indicó.
Gore tambiíén atacó las políticas del Gobierno de George W. Bush sobre el cambio climático, sin mencionar el nombre del presidente. Defensor de medidas más duras para combatir el calentamiento global causado por las emisiones de carbono, ha declarado desde hace tiempo que el presidente estadounidense ha hecho poco para frenar el cambio climático.
El ex vicepresidente vinculó la lucha contra el calentamiento global con el exitoso reto de los años 60 de enviar humanos a la Luna en el plazo de un díécada.
Gore, que ganó un Oscar por el documental "Una verdad incómoda" sobre los peligros del calentamiento global, tambiíén criticó establecer objetivos muy lejanos.
"Una promesa política de hacer algo dentro de 40 años es universalmente ignorado porque todos saben que carece totalmente de sentido. Diez años es el máximo que nosotros como nación podemos mantener un objetivo estable y alcanzarlo".