Por... Francisco Velázquez
La cuprífera, controlada por el Grupo Míéxico, informa que sus ventas bajaron un 7.9% interanual en el 2do. trimestre, a 1,660 millones de dólares.
Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, reportó una caída interanual del 14.4% en su utilidad del 2do. trimestre de este año, ante menores ventas y precios del cobre.
Southern Copper, controlada por el Grupo Míéxico, dijo este sábado que su utilidad neta fue de 564,000,000 de dólares entre abril y junio, frente a la ganancia de 658,000,000 de dólares de igual período del año pasado.
La minera precisó que sus ventas bajaron un 7.9% interanual en el 2do. trimestre, a 1,660 millones de dólares.
Sin embargo, la ganancia de Southern Copper creció un 4.3% interanual en el 1er. semestre, mientras que las ventas aumentaron un 1.8% en los primeros seis meses del 2012, agregó la firma en un comunicado.
"Mirando más allá de la volatilidad actual de los mercados, las perspectivas de mediano a largo plazo para los metales siguen siendo positivas, en tanto el sólido crecimiento de la demanda de China y de las economías emergentes vaya a continuar", dijo Germán Larrea, presidente del directorio.
China es el mayor consumidor mundial del metal rojo.
Por otro lado, la producción de cobre aumentó un 10% interanual en el 2do. trimestre, a 160,595 toneladas, debido principalmente a una mayor productividad en la mina Buenavista y La Caridad en Míéxico y Cuajone en Perú, agregó.
En Perú, Southern Copper opera además el yacimiento Toquepala y la refinería de Ilo.