(PL)
Perspectivas de que Vietnam logre un acuerdo de libre comercio con Rusia, Belarus y Kazajastán se abrieron durante la visita del presidente vietnamita, Truong Tan Sang, al primero de esos países, con el que Hanoi sostiene una asociación calificada de estratíégica.
Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, tal como destacan aquí los medios nacionales, entre otros resultados de las conversaciones bilaterales del más alto nivel celebradas en Moscú.
Durante las pláticas, en las que la economía y el comercio tuvieron un considerable peso, las partes compartieron el criterio de incrementar los intercambios mutuos y negociar lo más pronto posible un tratado de libre comercio entre Vietnam y los tres mencionados integrantes de la Comunidad de Estados.
Trong se reunió con su par Vladimir Putin y el primer ministro Alexei Mevdevev, y en su última jornada con el líder del Partido Comunista Gennady Zyuganov, a quien reiteró que el Partido Comunista de Vietnam mantendrá y desarrollará los vínculos históricos entre ambas organizaciones.
Vietnam y Rusia acordaron implementar sus estratíégicos proyectos de cooperación, específicamente en petróleo, gas y energía atómica, para lo que la nación anfitriona prometió poner en marchar en el país indochino una primera planta segura y de alta calidad.
Tambiíén convinieron en expandir la cooperación en ciencia y tecnología, educación y entrenamiento, en actividades humanitarias, y en los foros regionales e internacionales, a lo que sumaron el coincidente criterio de resolver las disputas de soberanía territorial en el Mar del Este por medios pacíficos de conformidad con la convención de la ONU y la declaración de conducta de las partes involucradas.
Para Vietnam, si bien las relaciones económicas han registrado importantes avances, todavía cree que permanecen potencialidades sin desatar, más allá del actual monto de inversiones rusas de alrededor de mil millones de dólares.
A partir de ese criterio, autoridades y medios informativos vietnamitas vislumbran la perspectiva de acuerdo de libre comercio con Rusia, Belarus y Kazajastán como una nueva oportunidad de ensanchar sus mercados de exportación, uno de los principales objetivos en que está empeñado Vietnam.
Sang dialógo con el presidente en funciones de la Duma, Ivan Melnikov, en torno al desarrollo de más continuos vínculos entre los respectivos cuerpos legislativos.
El programa de visita incluyó un contacto entre delegaciones militares de los dos países en el que concordaron en continuar fortaleciendo la defensa y seguridad de Vietnam, así como en elevar la posición e influencia de Rusia en Asia y el Pacífico.