El empresario brasileño Eike Batista, el hombre más rico del país, anunció hoy una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para poder cerrar el capital de la empresa de logística LLX, una de las firmas que controla y que tiene papeles negociados en la Bolsa de Sao Paulo.
Batista, en su calidad de principal accionista de la LLX, de la que tiene cerca del 54 por ciento del capital, anunció una oferta por la que se propone adquirir la totalidad de los papeles de la empresa negociados en la Bolsa de Sao Paulo, según un comunicado divulgado por la propia empresa.
El negocio tiene por objetivo la "cancelación del registro de la compañía abierta ante la Comisión de Valores Mobiliarios y la consecuente salida de LLX del segmento especial de negociación de valores" en la Bolsa de Sao Paulo.
Según la OPA, Batista pretende pagar en dinero 3,13 reales (unos 1,54 dólares) por cada una de las acciones de la LLX negociadas en el mercado, lo que representa un precio en un 25 por ciento superior al promedio negociado en los últimos 20 días.
Batista igualmente anunció un acuerdo con el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers Pension Plan, segundo mayor accionista de la LLX con cerca del 18 por ciento del capital, para que pueda mantener esa participación en la empresa una vez concluida la OPA.
El fondo de pensiones canadiense, si lo desea, podrá incluso aumentar su participación en la empresa brasileña de logística, en la que será única socia de Batista.
Como la oferta estaría dirigida entonces al restante 28 por ciento de las acciones ordinarias en negociación, la OPA puede alcanzar un valor de 608 millones de reales (unos 300 millones de dólares).
Las acciones de la LLX, que la semana pasada registraron fuertes apreciaciones ante los rumores de que Batista cerraría el capital de la empresa, operaban a media jornada de este lunes con una subida de casi el 6 por ciento.
La LLX, cuyas acciones son negociadas en la bolsa desde 2008, es la responsable por las obras del Superpuerto de Aí§u, un proyecto de Batista para construir en el estado de Río de Janeiro uno de los mayores puertos de Amíérica Latina.
Por esta terminal marítima serán exportados los productos procedentes del complejo industrial que Batista está construyendo en un área vecina en asociación con diferentes empresas, principalmente chinas, y que incluye siderúrgicas, una fábrica de automóviles, unidades de almacenamiento de hidrocarburos, una cementera y una planta termoelíéctrica.
La LLX es una de las empresas de capital abierto controladas por el Grupo EBX, el conglomerado de Batista, junto a la petrolera OGX, la MPX Energía, la operadora portuaria Portx, la minera MMX y la constructora naval OSX.
Batista, según la última edición de la revista Forbes, es el síéptimo hombre más rico del mundo, con una fortuna calculada entonces en 30.000 millones de dólares