31.07.2012 Mercedes Serraller 24 De los 1.268 diputados autonómicos que hay, la propuesta de recorte va del 20% que propone Núñez Feijóo en Galicia al 50% que va a implantar Aguirre en Madrid. Los parlamentos regionales cuestan cerca de 400 millones.
Otra de las propuestas de Esperanza Aguirre que calan poco a poco en el PP puede hacerse realidad. Los presidentes autonómicos populares se han mostrado partidarios "en su inmensa mayoría" de reducir el número de diputados en sus respectivos parlamentos, una propuesta que ha llevado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con los barones.
De los 1.268 diputados autonómicos que hay, la propuesta de recorte va del 20% que propone Núñez Feijóo al 50% que va a implantar Aguirre. Los parlamentos regionales cuestan cerca de 400 millones.
Esta iniciativa, que Feijóo tiene previsto presentar hoy en el Registro de la Cámara gallega, ha formado parte de las conclusiones del encuentro, que ha tenido lugar en la sede nacional del PP, donde casi los líderes territoriales del partido se han comprometido a implementar esta medida para hacer sus parlamentos "más ágiles y menos costosos". El plan se ve como un hecho a pesar de que requiere de reformas de los Estatutos de Autonomía.
"Pero tambiíén para que los impuestos de los ciudadanos se dediquen más a las políticas sociales y de crecimiento económico y menos al salario de los políticos cuando no es necesario", ha añadido el presidente gallego, y ha recalcado que cada comunidad autónoma decidirá en su momento cómo "ajustar" su asamblea legislativa realizando, si así fuera necesario, las correspondientes reformas estatutarias. "Esto va en serio", ha acotado.
Tras agradecer a sus compañeros su sensibilidad por incluir este asunto "en la agenda de compromisos con los ciudadanos", Feijóo se ha centrado en la reforma electoral que su Gobierno registrará mañana para reducir en un 20% por ciento el número de diputados y en un 10% por ciento el presupuesto del Parlamento gallego. "Entendemos que un parlamento autonómico como el gallego puede estar perfectamente con 61 diputados, que es la banda que señala el Estatuto de Autonomía", ha indicado.
La pionera ha sido Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid, que reducirá a la mitad el número de diputados —actualmente son 129— en la próxima legislatura.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha apoyado esta medida. Preguntada sobre si una iniciativa como la de Aguirre se podría plantear tambiíén en el Congreso de los Diputados y en el Senado, la vicepresidenta descartó la posibilidad de que en estos momentos se estudie una medida de ese calado, ya que afectaría la Constitución y requeriría una reforma de la Ley Fundamental.
Además, Aguirre ha reiterado su «determinación y creencia» en que es necesario «revisar» el Estado autonómico, algo que, según dijo, no se puede ni debe «posponer». Así lo manifestado a la salida del encuentro que los barones del PP mantuvieron ayer como preparatoria al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra hoy. Se trata de una propuesta de Aguirre conocida, pero que ayer, en el día en que se quería trasladar una imagen de cohesión y unidad en el seno del PP, sonó a desafío.
Aguirre ha explicado que, tras la puesta en común sobre los asuntos formales del CPFF, los presidentes autonómicos y regionales del partido han debatido «en un clima de total libertad y colaboración» sobre las cuestiones que preocupan a cada territorio. En ese momento ha sido cuando, según ha detallado, ha reiterado la necesidad de una revisión del modelo territorial desde el punto de vista de las necesidades de la Comunidad de Madrid.
Y ha añadido que, para poder cumplir con el objetivo del díéficit, la región «necesita reformas legislativas» para poder mantener las prestaciones. «De mantenerse la cuestión como está no podremos afrontar toda la cantidad de servicio y el gasto tan impresionante que supone», ha advertido. El resto de presidentes autonómicos a los que se ha preguntado por esta cuestión, en cambio, ha asegurado que no ve necesario revisar el modelo.
http://www.expansion.com/2012/07/30/economia/1343682286.html