Por... YURI KAGEYAMA
TOKIO -- Las píérdidas de Sony empeoraron en el segundo trimestre y la empresa redujo sus pronósticos de beneficios aquejada por un yen robusto y la merma en las ventas de televisores con pantalla de cristal líquido, así como consolas de videojuegos.
El conglomerado japoníés informó el jueves que perdió 24.600 millones de yenes (316 millones de dólares) en el segundo trimestre frente a una píérdida de 15.500 millones de yenes hace un año.
Las ventas aumentaron un 1,4% a 1,52 billones de yenes (19.400 millones de dólares), gracias a sus cámaras, productos profesionales de difusión para medios electrónicos y telíéfonos móviles.
Sony Corp., con sede en Tokio, redujo sus pronósticos de beneficios en el año fiscal que concluye el 31 de marzo de 2013 a 20.000 millones de yenes (256 millones de dólares), frente a 30.000 millones de yenes anunciado en mayo, debido a la incertidumbre en los mercados extranjeros de cambio y la demanda global.
La empresa dijo que fue perjudicada en el segundo trimestre por la fortaleza del yen, que minó las ganancias de ultramar y la merma en la venta de televisores con pantalla de cristal líquido, así como máquinas de juegos de video.
Además se vio afectada por un gasto fiscal adicional de 20.000 millones de yen, destinó 11.300 millones de yenes a gastos de reestructuración con cargo a píérdidas en el trimestre e invirtió grandes sumas en la producción electrónica.
Sony sufrió en el anterior año fiscal una píérdida de 456.600 millones de yenes (5.800 millones de dólares), el cuarto año consecutivo de píérdidas y la mayor hemorragia en los 66 años de la empresa.
Otrora el estandarte de la tecnología japonesa, Sony ha perdido gran parte de esa fuerza. Ha sido superada en el mercado de televisores por la surcoreana Samsung Electronics Co. y Apple Inc. en el mercado de los iPhone y iPod.
Los apuros de Sony aumentaron el año pasado por interrupciones en los suministros a causa del sismo y subsiguiente maremoto que sufrió Japón en marzo.