Por... Moisíés Píérez Mok
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, ratificó aquí el compromiso de su país y la petrolera PDVSA con el robustecimiento de la hoy renacionalizada Yacimientos Petrolíferos Argentinos (YPF).
Tenemos la fuerza, la convicción y el compromiso para apoyar a YPF, sostuvo el tambiíén titular de PDVSA, quien realizó una visita de tres días a esta capital para trabajar en la implementación del acuerdo suscrito por los presidentes Hugo Chávez y Cristina Fernández el 31 de julio pasado.
Durante su estancia aquí, Ramírez Carreño analizó con los equipos de YPF "todos los temas": Los campos maduros en Argentina, la producción de gas, los yacimientos de Vaca Muerta, la capacidad de refinación y los proyectos petroquímicos.
El objetivo principal, puntualizó en entrevista publicada hoy por el diario Página/12, es incrementar la producción en los campos que ambos países comparten en Venezuela y con esos activos apalancar las inversiones en Argentina.
Al respecto detalló que existe ya un campo en la Faja de Orinoco el cual elevará su producción de 130 mil barriles a 160 mil barriles diarios y además se colocará otro campo para desarrollar que sumaría 200 mil barriles más de petróleo.
La idea es crear una Unión Transitoria de Empresas que con esos activos en funcionamiento nos permita apalancar el financiamiento de todo el desarrollo que vamos a hacer en Argentina, anticipó.
El titular de PDVSA comentó tambiíén que otro de los puntos abordados en sus conversaciones aquí fue la necesidad de realizar exploración por gas y petróleo en el territorio y tambiíén costas afuera, en las áreas colindantes con las Malvinas, "pero tenemos que analizar los costos y los tiempos".
Respecto a la alianza estratíégica entre las petroleras de ambos países suscrita por los dignatarios, el ministro sostuvo que es el mejor momento para asociarse con YPF.
Esta es ahora una empresa bajo control del Estado argentino y se abre la posibilidad de profundizar el desarrollo de proyectos que obedecen a una estrategia de los dos países y no de las transnacionales, argumentó.
Con relación a la reacción de la española Repsol, que poseía el 57 por ciento de las acciones de YPF antes de su renacionalización, consideró que lo hicieron de una manera "prepotente y destemplada".
Los españoles actúan todavía como si fueran una gran potencia imperial, subrayó Ramírez Carreño y recordó que el presidente Chávez ha sido muy claro.
"Nosotros estamos con Argentina, con YPF, y Repsol debería pensarlo muy bien antes de pretender agredir" a la petrolera argentina, advirtió.