(PL)
Los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de España, Mariano Rajoy, analizaron hoy, vía telefónica, la situación económica del país ibíérico y del resto de Europa.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó a la prensa que la llamada sirvió para discutir las condiciones económicas en la Eurozona, y agregó que fue una conversación normal dentro de las relaciones entre ambos gobiernos.
El intercambio entre Obama y Rajoy tuvo lugar precisamente en momentos en que se especula sobre la solicitud de España de un rescate de su economía por las serias dificultades financieras.
Carney comentó que el jefe del Gobierno español comentó a Obama sobre los esfuerzos para reducir el díéficit público y desarrollar un programa ambicioso de reformas estructurales.
Analistas y líderes políticos españoles coinciden en que un rescate supone un problema de reputación para la economía española y tambiíén la imposición de nuevas condiciones de austeridad. En tal sentido, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Píérez Rubalcaba, afirmó estar en desacuerdo con una política de ajustes sociales que sólo trae recesión y sufrimiento a los ciudadanos españoles.
Apuntó que el Banco Central Europeo cuenta con mecanismos que evitarían un segundo rescate, despuíés del ya concedido para sanear el sistema bancario.
El presidente de Estados Unidos tambiíén conversó la pasada semana con el mandatario francíés Francois Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, sobre la necesidad de estabilizar la situación en la zona euro y de adoptar medidas urgentes que controlen la crisis.
En opinión de Obama, la economía de su país sufrirá durante varios meses los efectos de la crisis en Europa por su díébil recuperación, cuya aceleración dependerá de lo que ocurre con la crisis del viejo continente.