Dos empresas encargadas de la construcción del estadio principal y de una pista de bobsleigh para los Juegos Olímpicos de invierno de Sotchi-2014 están siendo investigadas por un delito de malversación de fondos (200 millones de euros en total), anunció el jueves la políca rusa.
"Se ha descubierto que durante el trabajo de construcción de las instalaciones, los presupuestos fueron artificialmente aumentados para llevar a cabo la malversación de fondos", señaló el ministro del Interior en un comunicado.
"La investigación de la policía ha impedido el desvío de fondos públicos que se estiman en más de ocho millones de rublos (200 millones de euros), destinados a la construcción de las instalaciones olímpicas", añadió sin hacer más precisiones.
Según la agencia de noticias Ria Novosti, la empresa Mostovik, encargada de la construcción de la pista de bobsleigh, intentó desviar 2,5 millones de rublos (64 millones de euros).
La segunda investigación concierne a la construcción del estadio principal de los Juegos de Sotchi y se estima que para esta obra se desviaron 5,6 millones de rublos (143 millones de euros), según la agencia Ria Novosti, sin especificar el nombre de la empresa encargada de la obra.
A principios de esta semana, un responsable del Tribunal de Cuentas de Rusia expresó su preocupación por el retraso en la construcción de este estadio, que debería estar listo en agosto de 2013 para comenzar con los ensayos de las ceremonias.
La revelación de estas investigaciones llega en un momento en que Rusia trata de promocionar los Juegos de Invierno de Sotchi en un parque de Londres, en la cita olímpia que finaliza el domingo.
En mayo, el presidente ruso Vladimir Putin pidió a las empresas encargadas de las obras cumplir con el calendario de obras y calificó de "inadmisible" el aumento de sus costes.