ACS pedirá una prima de hasta el 35% por su participación en Unión Fenosa
El grupo constructor ha señalado hoy que pondrá en marcha esta semana el proceso de venta de su participación del 45% en Unión Fenosa con el objetivo de cerrar la transacción en la primera mitad de septiembre. Tal y como publica elEconomista en su edición de hoy, ACS pedirá una prima de hasta el 35% por su participación en la elíéctrica.
El proceso se va a abrir esta semana y lo más probable es que se cierre en la primera quincena de septiembre", ha señalado hoy un portavoz de ACS a Reuters. La constructora ya reconoció el viernes que está negociando con potenciales interesados la venta de su participación en Fenosa.
Según informa hoy elEconomista, la constructora espera lograr unos 8.000 millones de euros por su participación. El comitíé de dirección de ACS tiene previsto reunirse hoy para iniciar formalmente el proceso de subasta a la que están invitadas varias elíéctricas extranjeras, incluyendo EDF, las alemanas RWE y E.ON y Suez además del ex monopolista español Gas Natural compró ese paquete del 45% a un precio medio cercano a 12 euros por acción, según los cálculos de Ahorro Corporación. Para esta entidad, la constructora podría recibir una prima de control del orden del 25-35%, lo que supondría un precio de entre 15 y 16,2 euros por acción para todos los accionistas de la elíéctrica, ya que la empresa que compre la participación de la constructora tendrá que realizar una oferta por el 100 por cien de los títulos, tal y como exige la legislación sobre ofertas públicas de adquisición de acciones.
Con una prima del 35%, el precio de los títulos de Fenosa valdría 7.441 millones de euros, lo que supondría unas plusvalías de 2.500 millones para la constructora que encabeza Florentino Píérez.
Posibilidades para ACS
Con este dinero, ACS tiene ante sí dos posibles escenarios. Por un lado, destinar la mitad del importe a pagar la deuda y la otra mitad a reforzar su posición en Iberdrola o, por otro lado, dedicar una mayor cantidad de recursos al asalto de la elíéctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, para conseguir el objetivo final de tomar el control y poder contabilizarla por el míétodo de consolidación proporcional.
Este último camino permitiría a ACS alcanzar una participación en Iberdrola de entre el 25 y el 30% del capital social y acceder posteriormente al Consejo de Administración de la compañía, donde acumularía una cuarta parte de los miembros.