Por... Cira Rodriguez Cíésar
Una combinación de elementos en el mercado: el crecimiento económico de Francia y Alemania y la fortaleza del dólar por un alza de las ventas minoristas en Estados Unidos, disparó hoy las cotizaciones del cobre.
Luego de cuatro jornadas a la baja, el metal a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7.416 dólares por tonelada, respecto a 7.395 dólares al cierre del lunes, y se recuperó desde mínimos de sesión de 7.366 dólares, el nivel más bajo en más de una semana.
El cobre, que retrocedió alrededor del 12 por ciento desde comienzos de mayo, ha operado en un rango de 7.300 dólares a 7.600 dólares en las últimas tres semanas y con volúmenes estrechos durante el período de vacaciones de Europa.
Datos del crecimiento por encima de lo esperado en Alemania y Francia aliviaron las preocupaciones de que las dos economías de la Eurozona estaban al borde de la recesión, lo que dio impulso al euro.
Mientras desde Estados Unidos se mostró que las ventas minoristas subieron por primera vez en cuatro meses en julio, en señal de que los consumidores pueden impulsar un avance más sólido en el tercer trimestre.