Por... BERNARD CONDON
NUEVA YORK -- Veintiseis grandes empresas en Estados Unidos pagaron a sus directores generales en 2011 más de lo que pagaron en impuestos al gobierno, dijo el jueves un grupo de estudios de tendencia liberal.
El Instituto para Estudios de Políticas señaló que compañías como AT&T, Boeing y Citigroup pagaron en 2011 a sus directores generales un promedio de 20,4 millones de dólares, y poco o nada de impuestos sobre sus grandes ganancias, de acuerdo a los documentos presentados a las autoridades reguladoras.
En promedio, las 26 empresas tuvieron ganancias netas por más de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos, afirmó el grupo en el estudio.
El instituto censuró las normas fiscales que permiten deducciones ilimitadas a las remuneraciones de los directores generales "basadas en su desempeño".
Según el estudio, las cinco empresas que efectúan las pagas mayores por desempeño entre las 26 compañías del estudio dedujeron 232 millones de dólares en 2011.
Entre los ejecutivos que censuró el instituto figuró el director general James McNerney hijo, de Boeing. De acuerdo con el documento, en 2011, McNerney recibió una paga de 18,4 millones de dólares mientras que Boeing se benefició de una devolución de impuestos por 605 millones de dólares.
El instituto tambiíén criticó la paga de 14,9 millones de dólares al director general de Citigroup, Vikram Pandit, y los beneficios fiscales netos por 144 millones de dólares que recibió el banco.
Dieciocho de las 26 compañías recibieron devoluciones de efectivo o críéditos para que cubran impuestos en el futuro, de acuerdo con el estudio, de 45 páginas, que supone una crítica al código fiscal para las empresas.
Según el documento, las deducciones y críéditos permiten a las firmas remunerar con paquetes esplíéndidos a los ejecutivos para reducir sus pagos de impuestos, mientras que Washington capta menos ingresos y el díéficit fiscal excede poco más del billón de dólares.