(PL)
Pese a una caída en el volumen de las operaciones en el primer semestre del año, la India y China mantienen sus aspiraciones de convertir sus intercambios comerciales en los más voluminosos del mundo.
Nuestro comercio con la India debe continuar creciendo y alcanzar los 100 mil millones de dólares hacia el 2015, aseguró el cónsul general chino en la nororiental ciudad de Kolkata, Zhang Lizhong, citado hoy aquí por la agencia de noticias IANS.
En una sesión interactiva organizada por la Cámara de Comercio e Industria de esa populosa urbe (antes Calcuta), el diplomático comentó que los dos gigantes de Asia tambiíén aspiran a aumentar las inversiones mutuas.
El comercio entre la India y China alcanzó una cota ríécord de 73 mil 900 millones de dólares en el 2011, para un aumento de más del 16 por ciento con respecto al año precedente.
Sin embargo, la sostenida tendencia se cortó en el primer semestre del 2012, cuando las transacciones solo llegaron a 34 mil millones de dólares.
Ello representó una baja del cuatro por ciento con respecto a igual período del año anterior, pero estamos confiados en que regresaremos a los niveles anteriores y aún los superaremos, apuntó Lizhong.
Expertos en mercado opinan que el fenómeno se debió fundamentalmente a la desaceleración económica global.
El diplomático tambiíén admitió que aún existe un marcado desequilibrio en el comercio bilateral, pero acotó que ambas partes están haciendo esfuerzos por mejorar el acceso de los productos indios al mercado chino, sobre todo los relacionados con la tecnología de la información y la industria farmacíéutica.
En el 2011 las compras de Nueva Delhi superaron en más de 27 mil millones de dólares a las de Beijing, lo cual genera preocupaciones entre las autoridades indias.
El desequilibrio en la balanza comercial se mantuvo pese a que las exportaciones a China aumentaron 23,4 mil millones de dólares, un crecimiento de 12,26 por ciento en comparación con el 2010.