Las quinientas mayores empresas de Amíérica Latina ganaron durante el año pasado un 8,9 % menos que el año anterior, pese a que sus ingresos se incrementaron casi en la misma proporción.
Así lo aseguró hoy en un comunicado la publicación digital estadounidense Latin Business Chronicle, que calcula que esas firmas ganaron en 2011 un total de 196.000 millones de dólares.
La caída de los beneficios tuvo lugar pese a que sus ingresos se elevaron un 8,3 % y alcanzaron los 2,4 billones de dólares.
Según la publicación, esa disparidad se debe al efecto que tuvo la crisis del "primer mundo" en los precios de las materias primas y está "en línea con la reducción del crecimiento económico regional, que pasó del 6,2 % en 2010 al 4,5 % en 2011".
Las tres grandes petroleras de la región, Petrobras, PDVSA y Pemex, lideran la lista de las mayores empresas por ingresos, según detalla la publicación, que apunta que íéste es el primer año en que aparece la compañía venezolana, ya que "en años anteriores no había presentado su información financiera".