La construcción se estabilizará en 2009, tras un ajuste brutal en el precio de la vivienda
El sector de la construcción se estabilizará y "empezará a remontar" en 2009, según el presidente de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Santiago Baena, quien ha insistido en que el precio de la vivienda ha caído un 30% desde el inicio de la desaceleración económica, a pesar de los datos publicados la pasada semana por el Ministerio de Vivienda que hablaban de una subida interanual del 2,4% en el mes de junio.
Baena, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa para analizar el impacto de la "crisis del ladrillo", ha asegurado que el ajuste del precio de la vivienda en España está siendo "brutal" en la actualidad, y que la situación es "radicalmente distinta" a la del año pasado, cuando el sector se encontraba "absolutamente paralizado".
Asimismo, ha lamentado que no se hayan tomado las medidas necesarias para regular el sector inmobiliario y ha pedido medidas de seguridad jurídica para el ciudadano.
Medidas de protección
En su opinión, estas medidas pasan por el endurecimiento de la legislación y por la exigencia de cualificación profesional en la compraventa inmobiliaria. En este sentido, Baena ha reclamado unas "reglas mínimas de juego" que eviten "un mercado que sea la ley de la selva" y en el que "cualquiera pueda trapichear" sin que deba adscribirse a un código deontológico ni pasar otros controles.
Ha pedido además que se modifique la Ley de Financiación de las Haciendas Locales para que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales dispongan de recursos suficientes y no recurran, como hasta ahora, al "urbanismo" para conseguir fondos.
"Si no se modifica la ley estamos abocados a que se siga tirando de lo mismo", ha apuntado Baena, en alusión al urbanismo, tras calificar esta situación de "vergonzosa".
Evitar "corruptelas"
En este sentido, ha reclamado un acuerdo de las fuerzas políticas, "sin ríéditos políticos inminentes", para modificar la legislación y evitar que se produzcan más casos de "corruptela de un tipo u otro".
Baena ha exigido responsabilidad a las entidades financieras, a las que ha acusado de no estar "cuando las cosas no van bien", y ha denunciado que en el pasado se dieran príéstamos "con una generosidad absolutamente enorme" y que "ahora no se den a nadie".
A su juicio, estas entidades deberían apostar por el "equilibrio" en la concesión de príéstamos a los ciudadanos, para que a su vez íéstos dinamicen la actividad de las empresas constructoras y promotoras y para que el stock de viviendas disminuya.