INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Vocento llama a la puerta de Unedisa, Prisa y Planeta para buscar "alianzas"  (Leído 164 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El grupo Vocento ha iniciado una ronda de contactos con los principales medios de comunicación para buscar "alianzas" con las que conseguir reducir costes.


El hundimiento de la publicidad -se ha desplomado un 38,5% en tres años y un 20,5% en los seis primeros meses de 2012-, la caí­da de las ventas y la subida del IVA, que pasa al 21%, ha obligado al consejero delegado de la editora de ABC, Luis Enrí­quez, a acelerar las conversaciones al más alto nivel para encontrar sinergias. "Dado el entorno económico y publicitario se está estudiando la posibilidad de firmar alianzas o colaboraciones con otros medios para reducir costes", aseguraron a este diario fuentes de Vocento.

El pasado mes de julio, Enrí­quez se reunió con Mauricio Casals, presidente de La Razón y dentro de dos semanas, cuando comience el curso escolar, está previsto que tenga un encuentro con el consejero delegado de Unidad Editorial (Unedisa), Antonio Fernández Galiano y otro con Josíé Luí­s Sainz, presidente de Prisa Noticias y consejero delegado de El Paí­s. "En estas reuniones sólo se van a estudiar posibilidades de colaboración, no está encima de la mesa ninguna operación de venta ni de fusión de cabeceras", explican desde el grupo presidido por Enrique Ybarra.

En este sentido, Vocento ha iniciado contactos para tratar de compartir la distribución, centralizar la compra de papel y la impresión y así­, creando sinergias entre los grandes grupos editores, recortar los elevados gastos. Tambiíén se ha planteado la posibilidad de fusionar las empresas de publicidad para crear un gran volumen de contratación y mejorar los precios del mercado. No es la primera vez que este plan sale a la luz, pero la situación es tan complicada -todos los medios han cerrado el primer semestre del año con elevadas píérdidas- que las posturas empiezan a acercarse.
Todos los medios de comunicación están inmersos en un proceso de ajuste y redimensionamiento para hacer frente a la fuerte crisis. Unidad Editorial prepara un nuevo ERE a partir de septiembre y Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, anunció en julio que iba a acometer un recorte similar al realizado hace dos años cuando despidió a 2.000 personas (en septiembre se anuncia el ERE de Cinco Dí­as). Vocento, que ya se ha gastado 163 millones de euros en indemnizaciones por despidos desde el inicio de la crisis, ha decidido dar un paso más allá en la búsqueda de ahorros.

No a la fusión de cabeceras
Las posibles alianzas se quedan en el plano administrativo ya que se ha descartado cualquier tipo de fusión de cabeceras. En los mentideros del sector siempre sale a la luz la posibilidad de que Prisa se coma Vocento o que los dos diarios de derechas, La Razón y ABC, se fusionen. Esta última opción ha sido totalmente descartada por Josíé Manuel Lara, el presidente del grupo Planeta.

Hasta la fecha, Lara no ha querido vender el diario en ningún momento. Según explican fuentes del sector, tení­a un compromiso con Luis Marí­a Anson, su fundador, para mantenerlo abierto durante un mí­nimo de años. Además es contrario a los estudios que dicen que ABC podrí­a heredar entre 20.000 y 30.000 lectores de La Razón.

El propio Lara ha asegurado en más de una ocasión que cuando se fusionan dos diarios se pierden lectores en vez ganarse y que son muy complicadas. "No es lo mismo fusionar canales de televisión que cabeceras", explican desde el sector.