(PL)
El Banco de Japón abogó hoy por la intregración fiscal y financiera en la Unión Europea (UE), como parte de las opciones para enfrentar la crisis de la deuda soberana que afecta a los países vinculados al euro.
El gobernador del ente emisor, Masaaki Shirakawa, admitió que el problema del díébito requiere tiempo para su solución y por ello la economía internacional debe convivir con los riesgos que representa.
Unido a ello, las reformas estructurales económicas y fiscales resultan esenciales para fortalecer las posiciones ante las presiones procedentes del complejo escenario financiero.
Cada país debe esforzarse para alcanzar la consolidación fiscal y el fortalecimiento del sistema financiero, añadió el funcionario.
Shirakawa destacó la situación favorable en los mercados de capital, a partir de la disposición por parte de los bancos centrales de mecanismos para garantizar niveles adecuados de liquidez.
No obstante, admitió que las inyecciones periódicas de dinero solo constituyen medidas de alivio temporal que permiten ganar tiempo, de ahí la necesidad de las reformas.
En tal sentido, llamó a seguir de cerca el tema de la deuda europea, pues en caso de agravamiento podría llegar un deterioro aun mas grave de la economía internacional.