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Autor Tema: El “orgullo” de Monsanto condenado en Brasil...  (Leído 295 veces)

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El “orgullo” de Monsanto condenado en Brasil...
« en: Agosto 25, 2012, 11:02:47 am »
Por...  Graciela Gómez 



Así­ lo informa el sitio de mayor información legal y judicial en portuguíés “íšltima instancia”.
 
El Grupo 4 del Tribunal Regional Federal de la 4 ª Región (TRF-4) condenó  a Monsanto  Brasil a pagar una indemnización de $ 500 mil por "Daños morales causados ​​a los consumidores" mediante la circulación en 2004 de propaganda que relaciona el uso de semillas de soja transgíénica y el  herbicida  glifosato utilizado en las plantaciones  como “beneficioso  y conservador del medio ambiente”.
 
Esto ocurrí­a en Brasil  el mismo dí­a que Argentina presentaba formalmente la soja Intacta RR2 con bombos y platillos, prometiendo un 11% de rendimiento superior a la soja anterior
 
Aún no se apeló la decisión. El N° de causa es: 5002685-22.2010.404.7104.
Tambiíén se le ordenó emitir una contra propaganda aclarando las consecuencias negativas para el uso de cualquier pesticida causa a la salud de los seres humanos y los animales.
 
De acuerdo con el Fiscal Federal, quien presentó una demanda civil pública contra Monsanto,  el anuncio era engañoso y el objetivo de publicidad fue preparando al mercado para la compra de semillas  GM y el  herbicida utilizado, en este momento. La  aprobación de la Ley de Bioseguridad, fue promulgada reciíén en 2005.
 
La campaña salió al aire en la televisión, en la radio y en la prensa. Era  un diálogo entre padre e hijo, en el que el primero, explicando  lo que querí­a decir la palabra "orgullo", que relacionan con “sentimiento” resultado de su trabajo con las semillas transgíénicas:
 
 - Papá, ¿quíé es el orgullo?
 
 - El orgullo es lo que siento cuando veo a este cultivo. Cuándo veo la importancia de esta soja transgíénica para la agricultura y la economí­a de Brasil. El orgullo es saber que estamos protegiendo el medio ambiente, usando menos  herbicida. Orgullo es capaz de ayudar al paí­s a producir más alimentos y de calidad. ¿Ve lo que es el orgullo , hijo?
 
 - Lo entiendo, es lo que siento por ti, papá.
 
Por eso que dice el refrán "la justicia vio lo que hací­a la gente y se vendó los ojos..."
 
El Tribunal Federal de Passo resolvió que la demanda  era "infundada" y  su veredicto fue absolviendo a Monsanto. La decisión provocó el recurso de apelación ante la Corte. Según los fiscales, la compañí­a realizó una campaña oportunista de anuncios como vehí­culo en una cuestión controvertida, como la siembra  GM y la cantidad de herbicida que se utiliza en este tipo de agricultura.
 
"No hay certeza cientí­fica acerca de la soja Monsanto utiliza menos herbicida"  dice el voto en el tribunal del juez federal Jorge Maurique Antonio,  que revocó la sentencia.
"En el caso de la empresa de biotecnologí­a  demandada  parece obvio que no tení­a la intención de gastar un centavo para dar a conocer lo que produce la siembra directa y el herbicida para el medio ambiente, sino los beneficios que la soja transgíénica produce en los mercados ", dijo Maurique.
 
Asimismo, recordó que los agricultores de  todo el mundo informan que el herbicida glifosato ya tiene resistencia de las malezas.  De acuerdo a Maurique, "la propaganda debe por lo menos advertir que  se promociona los beneficios, que no son unánimes en la comunidad cientí­fica y en concreto advierten sobre los peligros de usar los pesticidas de cualquier tipo”.
 
El juez tambiíén dejó claro en su voto, que cuando sale al aire  la propaganda, la soja GM no estaba  legalizada en el paí­s y fue  desde el contrabando, siendo un crimen para la actividad comercial  que debe ser castigado. "El acusado hizo publicidad indebida  y  engañosa porque el producto alabado estaba  prohibido en Brasil y no aclaró que sus supuestos beneficios son muy cuestionada en el entorno cientí­fico, incluidos los estudios serios que no son considerados por Monsanto ", concluyó.
 
 El importe de la indemnización será enviado al Fondo Columna de Recuperación de Activos, creada por la Ley 10.913/97 del Estado. La  contrapropaganda debe ser transmitida  con la misma frecuencia y de preferencia el mismo medio, el lugar, el espacio y el tiempo.
 
Según Controversias Comerciales, dentro de los 30 dí­as despuíés de la publicación de la decisión del tribunal,  la empresa deberá pagar una multa diaria de R $ 10 mil en el caso de  incumplimiento.
 
Jueves 23 de agosto de 2012


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...