INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Gobierno reformará el sector elíéctrico español en dos fases, segíºn fuentes  (Leído 241 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.651
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El Gobierno reformará el sector elíéctrico español en dos fases, según fuentes

Reuters
 
La ansiada reforma del sector elíéctrico, que lleva varios meses en estudio y que ha provocado un enfrentamiento abierto entre los ministerios de Industria y Hacienda, se va a realizar en dos fases, dijeron el viernes dos fuentes del Gobierno que pidieron no ser citadas.

"Se va a realizar la reforma en dos fases, la primera será una reforma impositiva para intentar frenar la sangrí­a abierta con el díéficit, y en la segunda fase, en la que ya se está trabajando, se abordará una reforma más amplia del mercado", dijo una de las fuentes del Gobierno que pidió el anonimato.

Esta misma semana, los ministros de Industria y Hacienda cruzaron declaraciones públicas en las que airearon su enfrentamiento sobre un problema que asciende ya a 25.000 millones de euros y que crece a un ritmo, según el titular de Industria Josíé Manuel Soria, de más 6.000 millones anuales.

"Se está mirando ya la reforma del mercado elíéctrico, se quiere abordar la formación de precios en el Cesur, los precios de generación, los distintos tipos de tarifa (...) La primera parte realmente no es una reforma, únicamente se trata de la imposición de tasas a los agentes del sistema para frenar el crecimiento del díéficit de tarifa", declaró otra fuente del Gobierno.

Actualmente, alrededor de la mitad del precio de la energí­a para el cálculo de la TUR (tarifa de último recurso, a la que se acogen la gran mayorí­a de los hogares españoles) se fija trimestralmente en la subasta del Cesur, en la que participan comercializadores de último recurso (Endesa, Iberdrola, Gas Natural y HC) y los vendedores de electricidad.

El otro componente de la tarifa son los peajes, que el Gobierno fija trimestralmente para remunerar otros componentes del sistema, como las primas a las renovables, el coste de las extrapeninsulares o el mantenimiento de las redes.

El Gobierno ya ha anunciado que la CNE y la CNMV van a supervisar las subastas de energí­a de Cesur, para intentar luchar contra el "abuso de mercado en los mercados mayoristas de electricidad".

UNA REFORMA ETERNAMENTE RETRASADA

La pata impositiva de la reforma que prepara el Gobierno ha sido retrasada ya en varias ocasiones y la lucha entre los ministerios de Industria y Hacienda apunta a nuevos retrasos en una norma que en principio debí­a haberse cerrado en el primer semestre del año.

Con continuas presiones por parte de los lobbies elíéctricos, amenazas veladas por grandes consumidores de electricidad de deslocalizar la producción si siguen subiendo las tarifas, la presión de la Comisión Europea, las empresas de renovables e incluso algunas embajadas en representación de intereses de fondos de inversión de sus respectivos paí­ses, la resolución de la reforma se ha convertido en un problema que ha hecho saltar chispas entre los ministros implicados.

Hasta el momento, lo único que se conoce de la reforma es un borrador de Industria, al que se ha opuesto frontalmente el ministro de Hacienda, que busca gravar con tasas e impuestos las diferentes tecnologí­as, así­ como imponer un canon al consumo de gas natural.

Estas medidas propuestas por Industria captarí­an alrededor de 6.800 millones de euros, según consta en el borrador de la reforma, fechado a principios de julio.

Analistas calculan que la reforma propuesta por Industria podrí­a lastrar entre 800 y 900 millones de euros al año el Ebitda de Iberdrola, mientras que diferentes asociaciones de productores de energí­as renovables han alertado del peligro de la destrucción de más de 110.000 empleos y la paralización del sector. (Información de Andríés González Editado por Rodrigo de Miguel)


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.