Los afectados por las preferentes endurecerán sus protestas en septiembre
EFE
Afectados por el "engaño" en la adquisición de participaciones preferentes de Novagalicia Banco han decidido "endurecer" las manifestaciones públicas para reclamar la devolución de sus inversiones, según se determinó anoche en una reunión de plataformas de toda Galicia celebrada en Pontevedra.
"Se decidió actuar sobre quien tiene que ayudarnos en la solución, que es el señor Núñez Feijóo", ha comentado a EFE una portavoz de la plataforma de Vigo, que asistió al encuentro junto a unos 45 representantes de otras 30 agrupaciones gallegas.
Las nuevas protestas, con fechas todavía por concretar pero que se planean para un día entre el 10 y el 20 de septiembre, incluirán concentraciones ante la sede de presidencia de la Xunta en Santiago, el Parlamento gallego y el Instituto Galego de Consumo.
Una portavoz de Pontevedra ha comentado a EFE que el ambiente de la reunión fue "caldeado" tras anunciarse el contenido de la nueva regulación sobre las preferentes, que limita las opciones de los afectados para reclamar, aunque "no cierra la vía judicial".
"No nos gusta nada", han comentado respecto a la nueva normativa.
Aunque el clima general es de unidad, existen diferencias entre plataformas respecto a quíé postura adoptar sobre los arbitrajes que auspicia la Xunta, según comenta esta portavoz.
Entre las actuaciones previstas, las plataformas estudian tambiíén realizar alguna acción con motivo del paso de la Vuelta a España por sus respectivas comarcas. "Algo pacífico, sin cortar vías ni paralizar la carrera", advierten.
Xesús Domínguez, portavoz de los afectados por las participaciones preferentes en la comarca de Santiago, tambiíén expresó ayer su temor de que la nueva norma que regulará las preferentes les "expolie" el 70 por ciento de sus ahorros, y reclamó de la Xunta que la impugne cuando se apruebe.
Así lo declaró ante la central de Novagalicia Banco en la plaza de Galicia de Compostela, donde un reducido grupo de afectados empapeló cristales y la puerta del edificio con carteles en los que se podía leer "Devolución del cien por ciento de los ahorros. Gobierno solución. Ladrones, devolvednos lo nuestro".
Mañana, los afectados de O Salníés (Pontevedra) celebrarán una reunión urgente para informar con detalle de la situación actual de los acuerdos adoptados sobre las futuras actuaciones, tras la reunión geníérica celebrada por todas las organizaciones de damnificados este viernes.