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Autor Tema: Los gigantes en ví­as de desarrollo desafí­an a Visa y Mastercard  (Leído 124 veces)

Eguzki

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La moneda es un signo del poder. El denario, el real de a ocho, la libra esterlina o el dólar son muestras palpables de la primací­a de aquellas naciones que los acuñaron. En el mundo del código binario y las transacciones electrónicas, el equivalente corresponde a los emblemas de tarjetas. EE UU ostenta la primací­a en el dinero de plástico. Suyas son marcas como Visa, Mastercard, American Express (AmEx), Diners o Discover. Pero los medios de plástico empiezan a hablar otros idiomas: los de las potencias emergentes.

En abril del año pasado, Brasil alumbró Elo. Detrás de este proyecto están Banco do Brasil, Bradesco y Caixa Econí´mica Federal. Estas tres entidades de titularidad estatal han creado el emblema para emitir productos de díébito, críédito y prepago.

No ha sido el único movimiento reciente. El pasado marzo nació Rupay, la marca de tarjetas de India. Como en el caso del gigante sudamericano, este proyecto tiene un fuerte aroma gubernamental. Detrás de Rupay está la Corporación Nacional de Pagos de India (NPCI, en inglíés). Esta empresa ha sido creada por la Asociación India de Bancos con los parabienes del Banco Central de India. Cuatro grandes entidades de titularidad pública ya emiten tarjetas bajo esta marca. Son State Bank of India, Bank of Baroda, Bank of India y Union Bank of India.

La primera labor en la que se ha embarcado Rupay es la distribución de plásticos de díébito. A medio plazo se propone abordar las tarjetas de críédito, los pagos online y las compras con telíéfono móvil. Y su ambición es clara. "Nuestro plan de crecimiento prevíé que Rupay sea un rival de peso para los otros dos jugadores Visa y Mastercard en un plazo de tres a cinco años", indicó A. P. Hota, consejero delegado de Rupay, al portal indio Moneycontrol.com.

La creación de enseñas de tarjetas es más que un acto de reafirmación nacional o una muestra de poder. Para los Gobiernos supone una ví­a para promover la bancarización de millones de ciudadanos excluidos del sistema financiero, fomentar los ingresos fiscales (el IVA siempre se aplica en las compras con tarjeta) y abaratar los costes administrativos en la concesión de subsidios públicos al canalizarse los pagos mediante tarjeta.

El camino emprendido por Brasil e India no es novedoso. El primero en transitarlo fue Japón que, al calor de su fulgurante ascenso económico posterior a la II Guerra Mundial, creó en 1961 Japan Credit Bureau (JCB). Hoy tiene 77,5 millones de tarjetas en 20 Estados y que sirven para pagar en 190 paí­ses. Pero el caso más exitoso ha sido el de China. Union Pay fue creada en 2002 y, en una díécada, ha rebasado a Visa y Mastercard para convertirse en el mayor emblema mundial de tarjetas.