INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las grandes aerolí­neas preparan un plan de ajuste de 23.000 empleos  (Leído 149 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– IAG, Air France, Lufthansa y AA suman píérdidas de 3.181 millones a junio
â– El auge de las low cost obligan a reestructurar el medio radio
Las aerolí­neas de bandera tienen plomo en las alas. El aumento del precio del combustible, el incremento de las tasas aeroportuarias, el auge de las low cost y los altos costes operativos han lastrado los resultados de las compañí­as aíéreas tradicionales, que hasta junio suman píérdidas de 3.181 millones. Para remontar el vuelo han iniciado un proceso de reestructuración que incluye, a falta de que IAG concrete sus planes, 23.000 despidos.


A principios de agosto, Iberia anunció un plan de ajuste para otoño. Aunque la aerolí­nea que preside Antonio Vázquez no precisó el alcance de los recortes, sí­ que aseguró que el tijeretazo afectarí­a al tamaño de la compañí­a, a las condiciones laborales de los empleados y al volumen de la plantilla. Iberia, que registró unas píérdidas de 263 millones de euros hasta junio de 2012, es sólo un ejemplo más del proceso de reestructuración que están llevando a cabo las grandes compañí­as aíéreas del mundo.

Lufthansa, Air France-KLM y American Airlines prevíén despedir a más de 23.000 personas en el próximo año. La aerolí­nea norteamericana, la tercera más grande del mundo, se ha declarado en quiebra y prepara un plan de ajuste que incluye la eliminación de 14.200 puestos de trabajo, el 20 por ciento de su plantilla. A su vez, la compañí­a aíérea está llevando a cabo una serie de recortes, como el cierre de un call center, con los que prevíé ahorrar 1.558 millones de euros. En los últimos 10 años la aerolí­nea bandera americana acumula píérdidas de más de 7.992 millones y sólo en el primer semestre del año registró números rojos 1.518 millones.

En Europa la historia se repite. Air France y Lufthansa han puesto marcha sendos planes de ajuste bautizados como Transform 2015 y Score, respectivamente. La compañí­a aíérea francesa ha anunciado la eliminación de 5.122 puestos de trabajo sólo en Francia, lo que supone el 10,4 por ciento de su plantilla entre pilotos, azafatas y comerciales. Los despidos y las prejubilaciones están sujetos a una serie de negociaciones con los trabajadores y la semana pasada los pilotos dieron el visto bueno a su recorte.

Corto y medio radio
El objetivo de la compañí­a es incrementar la productividad y mejorar un 20 por ciento la eficiencia económica. Para ello, tambiíén va a reestructurar su negocio de corto y medio radio, tal y como hizo Iberia con el lanzamiento de su filial de bajo coste, Iberia Express. Air France cerró 2011 con números rojos de 809 millones y en la primera mitad de 2012, con el alza del precio de petróleo, de las tasas, el desarrollo de las aerolí­neas del golfo píérsico y las low cost la cosa ha empeorado: perdió 1.263 millones.

Para volver a beneficios y reducir su deuda en 2.000 millones de euros, la compañí­a bandera francesa va a dejar su negocio de corto y medio radio en manos de su filial Transavia. Con esta medida prevíé recortar un 15 por ciento sus costes. A su vez, va a unificar el negocio de carga de KLM, Martinair y Air France para crear sinergí­as. El plan de ajuste tambiíén contempla un desarrollo tecnológico del aeropuerto parisino Charles de Gaulle. Quiere mejorar la eficiencia del aeródromo y reducir los tiempos de facturación y de transporte de equipajes para potenciar su papel como hub (centro de conexiones aíéreas). A travíés del proyecto ígora 2015, Iberia está haciendo algo similar en la Terminal 4 de Barajas. A su vez, Air France va a desarrollar el comercio online para que pase de generar 3.500 millones de ingresos en 2015. Actualmente aporta ventas por valor de 2.000 millones.
Por su parte, la aerolí­nea alemana prevíé mejorar en 1.500 millones su cuenta de resultados con la ejecución del proyecto Score. Lufthansa, que ha tenido un resultado negativo de 168 millones de euros en el primer semestre de 2012, anunció en mayo 3.500 despidos. En total, la compañí­a aíérea quiere generar ahorros de más del 25 por ciento. Para ello tambiíén va a retirar 40 aviones de su flota reduciendo el número de modelos, va a aumentar el número de horas de vuelo de cada avión y va a eliminar la Gran Clase de alguno de sus vuelos.

En cuanto al negocio de corto y medio radio, Lufthansa estudia dejar la mayor parte de las rutas de medio en manos de Germanwinds. A su vez, en abril creó una nueva compañí­a aíérea, Aviaton Power, que cubrirá las rutas nacionales desde el aeropuerto de Berlí­n, cuando se inaugure. La empresa ha sido creada a travíés de una joint venture con la compañí­a de trabajo temporal Manpower. La estrategia es cambiar la tripulación (sólo las azafatas) cada dos años para que no adquieran derechos por antigí¼edad.