Por... Lioman Lima Padrón
La Comunidad del Caribe (Caricom) y España aprobaron un fondo común para gestionar la cooperación, fomentar las inversiones y facilitar las exportaciones, informó el organismo regional.
De acuerdo con el comunicado, tras una reunión en Trinidad y Tobago a mediados de este mes, las partes suscribieron la creación de ese fondo como mecanismo para la gestión del intercambio entre la Caricom y el país ibíérico.
El proyecto incluye apoyo a las operaciones y gestiones comerciales, así como la asistencia a la Secretaría del bloque regional y apoyos a su sistema de finanzas, indicó la nota.
Otro objetivo del proyecto es facilitar el desarrollo de las exportaciones de la Caricom, en virtud de acuerdos bilaterales de comercio con la República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Cuba, añadió.
En el resumen de las conversaciones, señaló además que ambas partes exploraron otras áreas de cooperación bilateral potencial, en el contexto de la promoción de la integración regional en el Caribe, y que serán analizadas en un venidero encuentro, previsto para febrero de 2013.
Fundada en 1973 tras la firma del Tratado de Chaguaramas, la Caricom tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.
Los miembros plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago.