Por... Moisíés Píérez Mok
Argentina será sede en abril del próximo año de la Asamblea Anual del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), anunció hoy aquí el administrador federal, Ricardo Echegaray.
La designación fue interpretada por el alto funcionario gubernamental como un reconocimiento a la labor desplegada por esta nación en función de contar con la mejor red en materia de acuerdos de intercambio de información "para asegurar que el flujo de nuestro comercio exterior sea seguro y transparente".
El otorgamiento de la sede del cónclave se lo hizo conocer a Echegaray esta tarde el secretario ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi, quien aseguró que de ese modo el país es reconocido por su lucha contra la evasión fiscal internacional.
Según se anticipó, el tema que está previsto debatir en la Asamblea Anual de 2013 será precisamente el de "Intercambio de información como base de una tributación efectiva en el plano internacional", un terreno donde esta nación suramericana logró notorios avances.
Argentina tiene suscritos 17 Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria con diferentes jurisdicciones y adhirió además al Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales de la OCDE y el Consejo de Europa.
El CIAT está integrado por 37 países miembros, entre los cuales figuran Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia y Míéxico, y a su próximo encuentro aquí serán invitados representantes de China, Mónaco, Andorra, Bahamas, San Marino e Islas Caimán, entre otros.