FCC y OHL se enfrentan a un momento clave para ambas. Han alcanzado la final del concurso del metro de Riad (Arabia Saudí), con obras valoradas en unos 10.000 millones. Las ofertas se presentan el 1 de diciembre y FCC lidera un consorcio en el que tambiíén figura la española Typsa. OHL, por su parte, participa en un grupo encabezado por la canadiense Bombardier. Los otros dos rivales son la gala Vinci y la sueca Strabag, esta última con la ingeniería vasca Idom entre sus aliados.
Arabia tiene en juego el mayor contrato de obra pública licitado en todo el mundo en estos momentos, el del metro de Riad, con actuaciones por 10.000 millones de euros. Dos constructoras españolas, FCC y OHL, disputan la final de un concurso en el que podrán presentar oferta cuatro consorcios el próximo 1 de diciembre. Las ingenierías Typsa e Idom tambiíén han metido la cabeza para tratar de diseñar la infraestructura que enlazará el centro de la ciudad con el aeropuerto King Khalid y el distrito financiero King Abdullah, actualmente en construcción y que promete ser todo un polo de actividad económica para el país.
FCC Construcción lidera un consorcio en el que los trenes los pone la francesa Alstom, con fábricas en España y experiencia en metros automáticos de gran capacidad. El grupo que preside Baldomero Falcones tambiíén ha colocado en el consorcio a su filial austriaca Alpine. Además de estar presente en Oriente Medio, FCC cuenta entre sus credenciales con experiencia en el metro de Lisboa, Atenas, Nueva Delhi, Bucarest, Singapur, Ciudad de Panamá y prácticamente todos los suburbanos españoles. Sus aliados para este concurso son la coreana Samsung C&T, la holandesa Strukton, la francesa Setec y la ingeniería española Typsa. Esta última atesora notable implantación internacional, con oficina en 25 países, y ha participado en proyectos como el de la asesoría para la ampliación del Canal de Panamá.
El segundo equipo que opta a hacerse con la construcción del metro de Riad está encabezado por el fabricante canadiense de trenes Bombardier, junto al que ofertará la citada OHL. De este modo, el grupo de la familia Villar Mir vuelve a concursar por un macroproyecto en Arabia, tras formar parte del consorcio que ejecutará el AVE entre Medina y La Meca (6.376 millones de euros).
Bombardier acaba de implantar un modernista proyecto ferroviario en la propia Riad, basado en el tren monorraíl. Además de contar con OHL se ha hecho acompañar por todo un ramillete de constructoras locales: Al Rajhi Holding, Al Arrab, Shibh Al Jazira o Freyssinet. La coreana GS Engineering, la turca Yapi Merkezi y las británicas Serco y Mott MacDonald completan la UTE.
En el tercer consorcio elegido por el Alto Comisionado para el Desarrollo de Arriyadh (HCDA) se alinean gigantes como la francesa Vinci, la germana Siemens y la estadounidense Aecom.
Y el cuarto y último ofertante tiene a la sueca Strabag liderando a la constructora italiana Ansaldo, a la belga Besix, la suiza Staedtler o la india Larsen & Toubro. Junto a ellas puja la española Idom, ingeniería con experiencia en la señalización del metro de Londres, o los metros ligeros de Madrid y Sevilla.
Por tanto, dos constructoras y dos ingenierías de este país se juegan el diseño, ejecución y posible mantenimiento del futuro metro de Riad. Tambiíén había mostrado interíés el consorcio que alineó a China Railway Construction (CRCC) con las españolas Ineco, Elecnor, Rover Alcisa y Euroconsult.
175 kilómetros divididos en tres lotes
El metro de Riad va a contar con una red de 175 kilómetros y 87 estaciones, divididas en seis líneas. Para adjudicar las obras, la Administración ha dividido el proyecto en tres lotes y ha pedido a los cuatro consorcios finalistas que den presupuesto el próximo 1 de diciembre.
Estos pueden ofertar por cada lote en particular, por dos lotes e incluso por todo el proyecto. Lo más lógico es que el concurso culmine con tres adjudicatarios, que tendrán cuatro años para ejecutar las obras.
El encargo va desde el diseño de la infraestructura hasta la construcción. Incluso se incluye la opción de ofrecer los servicios de mantenimiento. Está previsto que los trenes sean operados sin conductor, a travíés de un sistema automático (Unattended Train Operation Mode).
Tras el hito alcanzado por la construcción española con la adjudicación de las obras de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca (el cíélebre AVE del desierto), la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó Arabia en enero para acudir a la firma de los contratos. Una cortesía que fue devuelta en junio por el ministro de Transportes Jubarah bin Eid Al-Suraiseri. Si Pastor había llevado a La Meca el mensaje de solvencia de la ingeniería made in Spain, su homólogo saudí vino a Madrid reclamando interíés por los nuevos contratos que está poniendo en juego su país, entre ellos el del metro de Riad.
FCC, OHL, Rover Alcisa, Elecnor, Typsa, Idom, Euroconsult o la entidad pública Ineco han respondido a esa llamada y cuatro de ellas, clasificadas para presentar oferta, esperan sacar tajada del melón que suponen los 10.000 millones de euros en obras de metro.
Los detalles
Notable concurrencia al concurso
-16 consorcios presentaron su candidatura el pasado junio para construir el metro de Riad.
-Las obras deberían estar finalizadas en un plazo de cuatro años. Los trabajos alcanzan los 10.000 millones de euros.
-La ciudad de Riad roza los seis millones de habitantes y tiene previsión de superar los ocho millones en 2030. El metro irá de las zonas más pobladas al aeropuerto y al nuevo distrito financiero.