A falta de dos sesiones para que finalice agosto, los índices no deberían perder los mínimos de la semana previa y, en el caso, del Ibex, cerrar por encima de 7.200 sería una señal de fortaleza.
Sigue el standby de las bolsas. En las fronteras europeas las ventas volvieron a presionar a los principales índices, aunque el alemán Dax 30 consiguió salvarse de las píérdidas. Pero aún así, los descensos fueron moderados y no existen señales de mayor deterioro para los estrategas de Ecotrader mientras no se pierdan los mínimos de la semana pasada, es decir, los 2.400 del EuroStoxx 50 o los 6.900 del índice germano.
Pero la mirada de Ecotrader ya está puesta en el cierre mensual. Sería un síntoma de fortaleza que, por ejemplo, el Ibex 35 consiguiese cerrar por encima de los mínimos de la semana anterior, es decir, por encima de los 7.200 puntos, según apunta Carlos Doblado.
En el caso de Wall Street, la última jornada se saldó con un cierre casi plano, aunque del lado de las ganancias. "Ha sido una nueva jornada de corte consolidativo que apenas ha aportado cambios analíticos", señalan desde ígora.
Aliento del BCE
Aunque no vaya a asistir al foro económico que se celebra a finales de semana en Jackson Hole (EEUU), Mario Draghi apuntaló la eurozona al señalar el miíércoles que el BCE debe adoptar medidas extraordinarias. De su homólogo en EEUU sí se esperan pistas este mismo viernes sobre si dará pasos hacia una tercera ronda de estímulos (QE3) o no. En la última sesión el mercado descontó que su puesta en marcha no es urgente, despuíés de los buenos datos económicos publicados y de que el Libro Beige de la Fed revelase que la economía norteamericana está creciendo a un ritmo gradual. Eso motivó al dólar para recuperar algo de terreno contra sus principales cruces, entre ellos, el euro. Aunque sí permitió que la divisa europea conserve el nivel de los 1,25 dólares a la espera de Bernanke.
Y en la agenda...
Hoy se publicarán varios indicadores de confianza en la zona euro, el de confianza económica, industrial y de consumo. Tambiíén la tasa de desempleo de desempleo en Alemania. Además, Mariano Rajoy se reúne con Franí§ois Hollande.
Al otro lado del Atlántico, el protagonismo será para las peticiones semanales de desempleo, y los datos de gasto e ingreso personal.
Además, presentarán resultados algunas rezagadas del mercado europeo, como Vivendi, Carrefour, Pernod Ricard, Admiral y Lagardere.