Por... Miriam Castro
La firma espera que la rentabilidad mejore en la segunda mitad del año despuíés de que las ganancias netas del primer trimestre crecieron un 22.5%, a 70.03 mdd.
El exclusivo fabricante italiano de calzado Salvatore Ferragamo espera un "significativo" crecimiento de las ventas en el 2012 a pesar de un consumo más díébil en parte de China, confirmando la solidez del mercado de artículos de lujo a pesar de las turbulencias financieras.
El fabricante de zapatos usados por estrellas como Angelina Jolie y Lady Gaga dijo que espera que la rentabilidad mejore en la segunda mitad del año despuíés de que las ganancias netas del primer trimestre crecieron un 22.5%, a 55.9 millones de euros (70.03 millones de dólares).
Los analistas esperaban que Ferragamo reportase un crecimiento continuo, impulsado por los ricos viajeros asiáticos que realizan sus compras en Europa y por la amplia presencia minorista del grupo en China.
"Hemos estado bajo la influencia de la crisis de deuda en Europa y la evolución del euro, que continúa generando ciertas dificultades y cambios en el comportamiento del consumidor", dijo el presidente ejecutivo Michele Norsa durante una conferencia de prensa despuíés de los resultados.
"En este entorno la industria de lujo está demostrando ser muy resistente", dijo, citando la fuerte demanda de los viajeros asiáticos en Europa y Amíérica del Norte.
Rivales como LVMH y PPR disiparon preocupaciones sobre el impacto en sus utilidades de un crecimiento más suave en China cuando reportaron fuertes resultados del segundo trimestre el mes pasado.
Norsa dijo que había visto "un desempeño sorprendentemente bastante positivo en Europa" en agosto, impulsado nuevamente por los turistas.
El ejecutivo señaló que las ventas totales en julio fueron "aún muy buenas", tras aumentar un 22.9%, a 565.1 millones de euros en el primer semestre.
Sin embargo, Norsa dijo que estima que las ventas en algunas zonas de China -el mercado de lujo de crecimiento más rápido- se desacelerarán desde ahora y hasta noviembre debido a que los consumidores locales continúan realizando gastos en el extranjero debido a las ventajas cambiarias y a los precios.
La compañía con sede en Florencia dijo que las ganancias estructurales (EBITDA) mejorarían aún más en el segundo semestre tras crecer un 18% a 66.6 millones de euros en el segundo trimestre.
La ganancia antes de impuesto creció un 37.7%, a 88.3 millones de euros.