Despuíés de horas de reuniones e incertidumbre en el Capitolio, el gobernador Arnold Schwarzenegger y los líderes de ambas cámaras Legislativas llegaron el martes a un acuerdo presupuestario que aseguran, cierra el díéficit de más de 26.000 millones de dólares.
Según Schwarzenegger, el acuerdo contempla unos 15.000 millones de dólares en recortas, así como reformas a los sistemas de asistencia social y cuidado a domicilio de personas incapacitadas.
Asimismo, el estado tomará 2.000 millones de dólares de gobiernos locales en calidad de príéstamo que tendrán que ser reembolsados en el 2013.
Las escuelas públicas, el sector más afectado por los recortes presupuestarios que comenzaron a partir de septiembre del año pasado, tambiíén serán indemnizadas por dichas reducciones (9.500 millones de dólares) una vez que la economía estatal comience a fortalecerse.
"Estamos muy contentos, porque tenemos un acuerdo básico", dijo el gobernador Schwarzenegger a reporteros afuera de sus oficinas alrededor. "Vamos a poder proteger a las escuelas y eliminar fraude, derroche, y abuso del sistema".
"Hemos cerrado otro capítulo que ha sido difícil para nosotros, pero más para los californianos", agregó el líder de los demócratas en el Senado, Darrell Steinberg.
El desplome de los ingresos estatales y la precaria situación económica a nivel federal ha llevado a California a pasar por una de las crisis fiscales más severas en su historia.
Debido a la falta de un acuerdo presupuestario, el estado ha tenido que emitir miles de pagaríés en vez de cheques de pago debido a la falta de dinero en las reservas, así como detener proyectos de infraestructura.
Un acuerdo presupuestario pone fin esta situación.
Sin embargo, los empleados estatales continuarán con tres días al mes sin pago hasta julio del próximo año.
Otros detalles del plan presupuestario serán dados a conocer este martes y en el transcurso de la semana, dijeron líderes. El mismo será sometido a votación antes de que finalice la semana.
La líder de la Asamblea, Karen Bass siguió al gobernador diciendo que está orgullosa del convenio ya que "protege los servicios que los californianos más necesitan en estos tiempos económicos tan difíciles", como el seguro míédico Healthy Families, las becas Cal-Grant para estudiantes universitarios, y la asistencia social de Cal-WORKS.
El gobernador había propuesto eliminarlos por completo en su plan presupuestario original el pasado mes de mayo.
Los líderes republicanos, Sam Blakeslee de la Asamblea y Dennis Hollingsworth del Senado, centraron sus comentarios en el hecho de que el plan presupuestario no contiene ningún nuevo aumento de impuestos, y que buscarán más cambios y reformas