(PL)
La Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), el mayor sindicato del país, advirtió hoy en esta capital que las nuevas medidas de austeridad planteadas por el ejecutivo provocarán un aumento del desempleo sin precedente.
En declaraciones recogidas por el diario Kathimerini, Savvas Rombolis, jefe de investigación de la central sindical, aseguró que con una economía en su quinto año de recesión y una caída del 7 por ciento del PIB prevista para 2012, el desempleo podría afectar a final de año a un 24 por ciento de la población activa.
Esos datos se verían agravados por el nuevo paquete de drásticas medidas propuestas por el ejecutivo, con las que se pretenden recortar del presupuesto estatal en 11,5 mil millones de euros en 2012-13, y que afectarían de manera muy negativa a la reactivación económica y la creación de empleo.
"Nuestra estimación es que en 2013, el desempleo se situará entre el 28 y el 29 por ciento", aseguró Rombolis, lo que significa más de 1,4 millones de personas en edad de trabajar.
El responsable sindical explicó que estas proyecciones fueron extraídas a partir de los resultados de un informe elaborado por GSEE y que será presentado el próximo jueves.
Según este documento los trabajadores griegos han retrocedido en su poder adquisitivo a niveles equivalentes de la díécada de los 80 del pasado siglo, tras analizar las tendencias de los salarios, el precio de bienes y servicios y el aumento de la presión fiscal desde que comenzara la crisis a finales de 2009.
Grecia es el líder europeo en desempleo juvenil, con un 54,9 por ciento, mientras que ocupa el segundo lugar tras España en lo que respecta a la tasa de paro en todos los grupos de edad, y que alcanza al 23,1 por ciento de la población activa, según los datos suministrados por la agencia europea de estadísticas EUROSTAT.