El crecimiento de China se mantiene razonablemente robusto en la primera mitad del año, aunque por debajo del ritmo excepcional en los últimos años. pero algunos indicadores han sido díébiles, lo que ha añadido incertidumbre acerca del crecimiento a corto plazo.
El Banco Central Australiano mantiene hoy los tipos de interíés oficiales en el 3.5%. Pero con un discurso cauteloso hacia el futuro, condicionado como no podía ser de otra forma a la evolución de la economía china. Y el mensaje, como hemos visto antes, ha sido algo mas prudente sobre el tema que en el pasado reciente.
Pero no se inquieten… todavía. Ayer los mercados mundiales, con la ausencia de las bolsas USA, finalizaron planos. En estos momentos el S&P plano en niveles de 1407 puntos.
Precisamente en China hemos conocido una información que fija los príéstamos de los cuatro principales bancos en 220 bn. CNY en agosto, una cifra plana desde julio. Los depósitos captados por los cuatro bancos sumaron 280 bn. Los príéstamos de estas entidades suponen entre el 30/40 % del total del Sistema. Y ya en julio dieron indicios de agotamiento, con subida de apenas 30 bn en el mes. ¿Por quíé no toman las autoridades chinas nuevas medidas expansivas? En un periódico del Partido Comunista Chino se urge al Gobierno a estar preparado para tomar nuevas medidas, pero no de forma inmediata ante la "prioridad" en estos momentos de reconducir los desequilibrios (sobrecapacidad) y riesgos a medio plazo (inmobiliario). Considera que los principales riesgos vienen en estos momentos del exterior, especialmente de la Crisis del Euro.
Las primas de riesgo en la apertura europea se mantienen sin grandes cambios. El diferencial bonobund 10 años en niveles de 547 p.b. Y el del btp en niveles de 449 p.b. La rentabilidad del bono 10 años en 6.84 %. La del treasury 10 años en 1.57 %.
El EUR se mantiene en niveles de 1.2612 USD. ¿Cómo le puede afectar a la moneda la decisión que puede tomar el ECB el jueves de comprar activos de corto plazo? Aunque faltan muchos detalles, de entrada se asemeja a un QE y no tanto a decisiones de liquidez. Reducir la tensión, combinada con la actuación del EFSF (o del ESM si el próximo miíércoles el Tribunal Constitucional alemán le da el visto bueno), no tendría por quíé ser negativo para el EUR. Y de hecho esto es lo que favorece a la moneda. Otra cosa es Grecia y que realmente sirva para reducir la incertidumbre europea. El precio del crudo al alza hasta 115.71 $ barril. Y el precio del oro en niveles de 1693 $ onza.