El subsecretario de Estado de EE.UU. para Gestión y Recursos, Tom Nides, encabezará el próximo sábado una delegación de la Cámara de Comercio y más de un centenar de empresarios que viajará a Egipto para promover el desarrollo del sector privado en ese país, informó hoy el Departamento de Estado.
Nides acompañará a una delegación de representantes de más de 50 empresas a Egipto para promover la libre empresa, tras la reciente serie de reuniones del Gobierno de EE.UU. en torno a un plan de asistencia económica para ese país, dijo en rueda de prensa Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado.
La gira forma parte de la estrategia de "diplomacia económica" que presentó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su visita a Egipto en julio pasado, y servirá para "identificar nuevas oportunidades de negocios y alianzas para las compañías estadounidenses", explicó Ventrell.
Tambiíén tendrá el objetivo de "expresar la confianza" de los empresarios estadounidenses en Egipto y "demostrar un compromiso con el desarrollo económico a largo plazo" en ese país, agregó el portavoz.
Ventrell reiteró el interíés de Estados Unidos de ayudar a Egipto y otros países de la región en su proceso de "transiciones históricas", con el objetivo de fomentar su prosperidad económica, estabilidad, seguridad y su avance político.
Respecto al acuerdo de asistencia económica que Estados Unidos negocia con Egipto, Ventrell dijo: "estamos buscando formas de que podamos ofrecer asistencia financiera directa".
"Los egipcios tambiíén están en estrecho diálogo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), así es que tengo entendido que existe una brecha financiera de hasta 12.000 millones de dólares para Egipto", precisó Ventrell.
"Las negociaciones continúan y no tengo nada que anunciar en particular (...) esto no es ayuda nueva, no estamos hablando de un paquete nuevo. De lo que se trata es de un esfuerzo nuestro a largo plazo de ver formas en las que podemos ayudar al pueblo egipcio", enfatizó.
Según informes de prensa, el acuerdo que EE.UU. negocia con el nuevo Gobierno de Egipto incluye eliminar buena parte de la deuda de 3.200 millones de dólares que tiene ese país.
Funcionarios de EE.UU. han estado elaborando desde la semana pasada un acuerdo para aliviar la deuda del Gobierno de El Cairo, que puede aproximarse a 1.000 millones de dólares, que fue la meta trazada el año pasado por el Gobierno del presidente Barack Obama.
Se trata de las primeras negociaciones de EEUU con el Gobierno de Mohamed Morsi, quien asumió el poder de forma democrática en Egipto el pasado 30 de junio.
Preguntado sobre los componentes de ese inminente acuerdo, Ventrell señaló que "hay varias opciones distintas" sobre la mesa, sin dar detalles.
Estados Unidos negocia el paquete de asistencia a Egipto en unos momentos en que ese país afronta un aumento de la pobreza, inflación y desempleo, a la vez que, en aras de su recuperación económica, tambiíén ha agotado sus reservas de divisas extranjeras.
La delegación a Egipto tambiíén contará con la participación del viceconsejero nacional para asuntos económicos internacionales, Mike Froman, según Ventrell.
Preguntado sobre si se prevíén anuncios concretos de la delegación empresarial respecto a nuevas inversiones, Ventrell reiteró que el objetivo de la gira es promover nuevos negocios con Egipto.
"Es imposible predecir lo que puede resultar de un viaje, pero creo que esto es algo verdaderamente positivo, y dejemos que avance para ver si tenemos algo nuevo que informar la próxima semana", dijo