(PL)
La estatal empresa gasística rusa, Gazprom, remarcó hoy que está fuera de la jurisdicción de Bruselas, en respuesta a la investigación de que es objeto por la Comisión Europea (CE) y a las amenazas de posibles sanciones.
Representes del consorcio recordaron aquí a la Unión Europea (UE) que se trata de una compañía nacional, al tiempo que exigieron el respeto a sus derechos e intereses legales durante el proceso.
La investigación se puso en marcha tras una queja formal presentada por Lituania contra Gazprom por supuestos abusos de posición dominante en el mercado.
El consorcio ruso respondió que presta mucha atención al cumplimiento de todas las normas del derecho internacional y a las leyes de los países en los que desarrolla su actividad.
Recalcó que el trabajo que realizan en el mercado de la UE, incluyendo los principios empleados para la formación de los precios, se corresponden con los estándares usados por otros productores y exportadores de gas.
Por su parte, el portavoz comunitario de Mercado Interior, Antoine Colombani, advirtió que la indagación puede derivar en la prohibición de actividades, consideradas dañinas para la competitividad, y en sanciones económicas.
Colombani reconoció que el consorcio ruso ha cooperado y no ha habido ningún intento de obstrucción.
La investigación iniciada por la CE evidencia la política comercial cerrada, y de monopolio, de la UE, en detrimento de actores ajenos al grupo.
Gazprom es líder en producción de gas natural, del cual posee las mayores reservas mundiales con una participación del 18 por ciento a nivel global.