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Autor Tema: El mercado se 'ceba' con Nokia: se hunde tras presentar sus nuevos telíéfonos  (Leído 194 veces)

Eguzki

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¿Es posible morir por el peso de la (mala) fama? Este miíércoles era el dí­a marcado en rojo para un coloso venido a menos que trata de encontrar su sitio en el mercado. Nokia, hasta hace unos meses primer fabricante mundial de telíéfonos móviles, presentaba sus nuevos terminales Lumia. La compañí­a, demasiado acostumbrada a los azotes del mercado en los últimos años, habí­a generado grandes expectativas que, finalmente, han tornado en la habitual desilusión que la suele acompañar en el mercado en los últimos tiempos.

Apenas hora y media ha bastado a los inversores para volver a dibujar una de las sesiones más oscuras del valor en bolsa. Corrí­an las cuatro de la tarde hora española, diez de la mañana en Nueva York, y los consejeros delegados de Nokia y Microsoft, Stephen Elop y Steve Ballmer, hací­an su entrada en escena ante los flashes de las cámaras. No era un discurso de campaña electoral, tan presente estos dí­as en EEUU, pero casi lo parecí­a: “Ha llegado el momento del cambio. Nokia es la alternativa”.

Dos telíéfonos y seis números son los argumentos que aporta el tándem Microsoft-Nokia para comenzar a enderezar el rumbo. Lumia 820, un terminal de gama media y Lumia 920, llamado a ser el estandarte de esta nueva gama de productos. Este último, cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas, una cámara de alta definición con tecnologí­a Pure View de ocho megapí­xeles, un potente procesador de doble núcleo a 1,5 gigahercios y una innovación: la posibilidad de cargarlo sin cables. A todas luces el nuevo terminal poco tiene que envidiar a su competencia. Para los inversores las cosas son bien distintas.

Al cierre de la cotización de Nokia en el parquíé de Helsinki, los tí­tulos se situaban en 1,99 euros, con una caí­da del 47% en el año para el valor. Misma radiografí­a en Nueva York donde, al cierre del mercado, el desplome fue de casi un 16% mientras los tí­tulos de Microsoft cerraban planos. ¿Demasiado castigo o totalmente merecido? Ni siquiera los propios expertos consiguen ponerse de acuerdo.

“A la vista de las caracterí­sticas de los nuevos modelos Lumia, no parece lógico que el mercado reciba con caí­das de doble dí­gito a estos productos. En definitiva, se penaliza la mala fama de Nokia y se mantiene la opinión de que los nuevos smartphones no serán capaces de competir contra el iPhone y los dispositivos equipados con el sistema Android de Google, especialmente el Galaxy S III del surcoreano Samsung”, apuntan fuentes del mercado.

Y entretanto, Nokia se juega recuperar su honra perdida y al mismo tiempo buena parte de su futuro. El horno no está para bollos. Saltar a la arena del mercado dí­a tras dí­a se ha convertido en todo un suplicio para la firma, a la que los analistas de Bloomberg le otorgan un precio objetivo a doce meses que está pendiente de revisión al coincidir con el que marca actualmente.

Sin embargo, al final las historias siempre dependen de quiíén las cuente. "La presentación de hoy es un hito muy importante, es increí­ble lo lejos que hemos llegado en estos meses trabajando con Nokia, empezamos a ver de verdad el poder de esta increí­ble alianza", señalaba Steve Ballmer al tíérmino del acto. La percepción es radicalmente distinta a pie de parquíé. Las ventas de la compañí­a no han dejado de caer y ya se explotan alternativas como el negocio de telíéfonos ‘low cost’ con especial penetración en el mercado asiático y africano. Todo ello mientras se agota el tiempo para un valor que lucha a la desesperada por volver a encandilar a consumidores e inversores y tratar de despejar así­ el peso de su (mala) fama