Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK, quiere limitar sus riesgos ante "la creciente posibilidad de que un país salga de la eurozona", para lo que la filial británica del banco español ha comprado coberturas financieras para proteger el valor de sus contratos denominados en la moneda común europea.
La decisión de la entidad responde en parte al temor de sus ejecutivos a la crisis europea, pero tambiíén a la presión del regulador financiero británico FSA y del Banco de Inglaterra. Estos organismos han pedido a todos los bancos que operan en Reino Unido que elaboren planes de contingencia ante una posible ruptura del euro. Barclays, Lloyds y HSBC, por ejemplo, han reclamado dinero al BCE para financiar en euros sus operaciones en España sin tener que enviar libras desde Londres.
Según el informe financiero del primer semestre de 2012 publicado por Santander UK, "el grupo ha estado identificando y monitorizando de forma activa los riesgos potenciales de redenominación [ruptura del euro] y, donde es posible, tomando medidas para mitigarlos o reducir la exposición del grupo a píérdidas que podrían aflorar en caso de redenominación".
En concreto, la entidad ha contratado coberturas financieras por valor de 35.000 millones de libras (44.100 millones de euros) con el fin de igualar el volumen de sus activos y pasivos nominados en euros. De este modo, si esta moneda es reemplazada por otras y hay que revaluar todos los contratos en euros, no se produciría un desfase entre el valor de los activos y pasivos de la entidad.
Ahora mismo, Santander UK tiene activos en euros por un valor equivalente a 12.500 millones de libras, y pasivos por un total de 47.400 millones de libras (la mayor parte de este pasivo son títulos de deuda emitidos en euros por la entidad). Al suscribir las citadas coberturas, el desajuste queda reducido a 100 millones de libras.
Santander UK cree que si un país abandona la eurozona, podría sufrir una fuerte depreciación de su moneda, podría aplicar controles a la salida de capitales y suspender la retirada de depósitos de los bancos.
En el mismo informe, Santander UK detalla sus relaciones con otras sociedades del grupo bancario español. En concreto, la filial británica había recibido financiación por valor de 8.900 millones de libras al final de junio de 2012 desde otras partes del grupo.
El activo total de Santander UK supera los 300.000 millones de libras. La entidad afirma operar como una subsidiaria que se financia de forma independiente de su matriz.