El gobierno boliviano enfrenta varios conflictos en distintos centros mineros que involucran a empresas canadienses, suizas y chinas por nuevas áreas de trabajo y una mayor participación local en el negocio, dijeron a la AFP funcionarios de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que requirieron el anonimato.
El conflicto mayor lo sostienen desde hace varios días los mineros asalariados de la empresa estatal Colquiri (250 km al sur de La Paz) que se niegan a compartir la rica veta de estaño denominada Rosario con miembros de pequeñas organizaciones cooperativas privadas.
Jorge Villca, viceministro de políticas mineras sugirió este jueves que "los dos actores (cooperativistas y asalariados) se sienten y hablen (sobre) cómo se podría hacer una explotación minera en beneficio del Estado boliviano".
La mina Colquiri, que pertenecía a una filial local del gigante suizo Glencore, fue nacionalizada en junio pasado.
Mientras, mineros y cooperativistas de Colquiri se manifestaron la tarde de este jueves en La Paz con sonoras explosiones de fulminante de dinamita a su paso.
En la mina Porco (626 km al sur de La Paz), indígenas de la zona piden una participación del 15% en "el contrato de riesgo compartido que Comibol pretende firmar con la empresa privada Sinchi Wayra", filial de la suiza Glencore, informó un directivo de la estatal minera que se mantuvo en el anonimato.
El presidente de Comibol, Híéctor Córdova, confirmó de su lado que cooperativistas mineros tomaron la noche del pasado martes una parte de la mina San Vicente, ubicada en el departamento de Potosí, en demanda de fuentes de trabajo. San Vicente es un yacimiento de plata, cobre y zinc cuya explotación está a cargo de la canadiense Panamerican Silver, que tiene contrato de riesgo compartido con la estatal Comibol.
El mismo vocero de Comibol que pidió el anonimato informó que para este viernes fue convocada en La Paz una "reunión tíécnica entre los trabajadores de las cooperativas mineras, los comunarios (indígenas) de la zona y autoridades mineras", para solucionar el conflicto en San Vicente.
Fuentes de Comibol consultadas desmintieron por otro lado una supuesta toma de una mina ubicada en el municipio de Río Mulatos (Potosí), donde la empresa china Subo SRL explota manganeso.
"Es una demanda de larga data y "los comunarios denunciaron malos tratos por parte de la empresa china y están pidiendo que los chinos se retiren", se explicó a la AFP.